_
_
_
_

Euskadi cerró en 2003 el mejor año turístico de su historia con casi 1,6 millones de viajeros y un crecimiento del 5%

El País

El turismo en el País Vasco sigue creciendo en torno a un 5% anual hasta el punto de que en 2003 el total de viajeros que entraron en la comunidad ascendió a 1.585.221 personas, un nuevo record histórico después de que en 2002 se sobrepasase la cifra de 1,5 millones de turistas por vez primera. El Eustat difundió ayer los datos de cierre del ejercicio que muestran que la tendencia al alza fue más acusada en diciembre, con un crecimiento de visitantes del 10% y del 12% en las pernoctaciones.

La media de pernoctaciones a lo largo de 2003 también aumentó, aunque un punto menos que las visitas, el 4%.

Crecen los visitantes procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia. Entre los extranjeros, suben los de Francia, Italia, Reino Unido y EEUU-Canadá. En cambio, descienden los de Alemania y Portugal, entre otros. En total, la entrada de viajeros estatales creció en 2003 un 7% en el conjunto de Euskadi, mientras que los extranjeros aumentaron un 18%.

La duración de la estancia media ha pasado de los 1,78 días del ejercicio anterior a 1,81, mientras que el grado de ocupación por plazas y habitaciones ha experimentado un aumento del 6% y el 2%, respectivamente. Las tres provincias mejoran en todas las estadísticas, aunque Vizcaya y Guipúzcoa lo hacen en mayor medida que Álava.

Respecto al agroturismo, a lo largo de 2003 se registraron 84.391 entradas de viajeros en los establecimientos de turismo rural, lo que supone un 8% más que en 2002, mientras que las pernoctaciones realizadas sumaron 225.249, un 10% más que en el ejercicio precedente. La estancia media por viajero ha pasado de 2,60 días en 2002 a 2,66 días en 2003, mientras que el grado de ocupación se mantuvo prácticamente al mismo nivel.

En diciembre, se dispararon algunos indicadores, pero otros se quedaron dormidos. Así, aumentaron las entradas de viajeros un 39% y las pernoctaciones un 36%. La estancia media por viajero registró un retroceso de dos puntos en el conjunto de Euskadi, a pesar de que la ocupación mejoró un 24% .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_