_
_
_
_

Los servicios municipales levantaron 340 actas por infracciones en comercios durante las navidades

La Concejalía de Economía y Participación Ciudadana de Madrid levantó 340 actas de inspección por incumplimiento de la normativa, tras las 903 visitas efectuadas durante la campaña desarrollada las pasadas navidades.

Según un informe del que dio cuenta ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, las inspecciones se realizaron en tiendas de venta de juguetes, productos pirotécnicos y de broma, plantas ornamentales y venta ambulante. Cobo, que aclaró que el porcentaje de infractores no es representativo del conjunto del sector porque muchas visitas se realizan tras denuncia previa o "sospecha evidente", indicó que los inspectores detectaron que no existe etiquetado en un 3,7% de los juguetes, artículos de regalo y pequeños electrodomésticos examinados. Además, se comprobó que las etiquetas no están completas en el 33,8% de los casos y que no tienen el marcado de garantía CE en un 12,1%.

Otros de los datos incluidos en el balance de la campaña son que el etiquetado de los pequeños electrodomésticos no existe en un 3,6% de los casos y, de los que si existe, no es completo en un 23,3%. Además, el 22% de los establecimientos visitados no entregan garantía por escrito o en cualquier soporte duradero.

En cuanto a la venta ambulante, un 1,7% de los establecimientos inspeccionados no tiene autorización municipal; un 17,9% no acredita la procedencia de la mercancía, y el 5,3% de los productos inspeccionados no tiene etiquetado.

Respecto a la venta de plantas ornamentales, un 8,7% de los establecimientos inspeccionados no presenta licencia municipal para ejercer la actividad, y un 8,8% de los establecimientos que vende plantas de vivero no muestra la factura. Más concretamente, de los establecimientos que venden plantas silvestres no exhiben el permiso de corta (cuando sea necesario) en un 66% de los casos y no muestran factura (cuando sea necesaria) en un 42% de los casos.

Las actas incoadas, recordó Cobo, pueden originar diversas sanciones una vez tramitado el correspondiente expediente administrativo, consistentes en multas de hasta 3.005 euros por faltas leves y de hasta 15.025 euros en el caso de las graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_