Kerry encabeza todos los sondeos en las primarias de New Hampshire
Tres nuevas encuestas, realizadas en New Hampshire después de los caucus de Iowa, indican que el senador John Kerry está beneficiándose de su victoria del pasado lunes y que el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, está en apuros. Dean tenía una ventaja de 20 puntos en las encuestas de New Hampshire hace un mes. Ahora, en vísperas de las elecciones del próximo martes, el sondeo del Boston Globe le da a Kerry un 31%, a Dean un 21% y al ex general Wesley Clark, que se estrena, un 16%. Otro diario, el Boston Herald, ofrece las mismas cifras. Y en la encuesta de la Universidad de Suffolk, Kerry se lleva el 29%, Dean el 19% y Clark el 15%. En los tres casos la cuarta plaza es para John Edwards y la quinta para Joe Lieberman. Otro sondeo, de Reuters y Zogby, reduce a tres puntos la ventaja de Kerry sobre Dean.
Todo esto supone una refor-mulación radical del paisaje de las primarias. Kerry tiene el viento de popa, y lo está notando ya en las aportaciones financieras a su campaña. Dean tiene aún más dinero que nadie y una gran organización, pero si pierde el martes, su carrera se vería comprometida, porque en la próxima cita -las siete primarias del 3 de febrero- tiene menos posibilidades. A Dean le está haciendo un daño enorme la repetición de las imágenes de su discurso del lunes por la noche en Iowa, cuando trató de animar a sus seguidores y acabó dando unos gritos que dinamitaron una imagen de presidenciabilidad que ya había sido puesta en duda. No ha habido programa humorístico de televisión que no haya sacado partido de la explosión de histeria.
Dean ha corregido el rumbo, ha enfriado ánimos, ha suspendido sus ataques contra otros candidatos y ha empezado a hablar de su programa. Eso es bueno para los electores que no aprecian su carácter agresivo, pero el estilo cañero era el que le había dado popularidad y había electrizado a las bases demócratas que le apoyan, y que ahora podrían verse defraudadas. A la espera del martes, toda la atención estaba centrada anoche en un debate en el que iban a participar los siete candidatos que aún luchan por la nominación, con el máximo interés en la actuación de dos de ellos, Dean y Clark.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.