Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz y Bebo Valdés & Diego El Cigala copan los Premios Amigo 2003

Pasión Vega, La Oreja de Van Gogh, Najwa Nimri y Barenboim, entre los galardonados

El cantante y compositor Alejandro Sanz volvió a imponer su ley en la séptima edición de los Premios Amigo, galardones que la industria discográfica, a través de Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), otorga a los artistas más vendedores cada año. En esta séptima edición, el músico ha hecho valer la fuerza de su último disco, No es lo mismo, para alzarse con los premios al mejor artista masculino, mejor álbum español y mejor vídeo musical. El cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego El Cigala lograron anoche, juntos y por separado, nada menos que cuatro galardones. Bebo Valdés ganó como mejor solista latino y El Cigala como mejor artista revelación. Para ambos fueron los premios al mejor grupo y al mejor álbum flamenco por el disco Lágrimas negras.

Tras la celebración del año pasado, que quedó deslucida por el ambiente de crisis que invade el mundillo musical español, se tenía curiosidad por saber si la industria del disco había remontado los números rojos y hacía gala de ello en ésta, que es su fiesta anual. Sin embargo, la austeridad se sigue imponiendo como norma y esta vez fue el escueto espacio cultural madrileño La Casa Encendida el que albergó la gala de entrega de los premios, que fue presentada por la ex miss España Lorena Bernal y el periodista y presentador de Telemadrid Juan Ramón Lucas, quien ya hiciera de maestro de ceremonias el año pasado.

Los Premios Amigo de este año incluían dos nuevas categorías: mejor vídeo musical y mejor álbum de música clásica, este último concedido en esta edición de estreno a Daniel Barenboim y su orquesta por la grabación del disco Las cuatro sinfonías de Schumann. También el Ayuntamiento de Madrid recibió el Premio Amigo de Honor 2003, por su campaña navideña contra la piratería discográfica en las calles.

Otros ganadores fueron para la tonadillera Pasión Vega, que venció en la categoría de mejor solista femenina española, y Dulce Pontes, que fue proclamada mejor solista latina. En cuanto a grupos, La Oreja de Van Gogh se alzó con el premio al mejor grupo español. Respecto a discos premiados, el álbum latino que mereció ser señalado como el mejor del año fue Tribalistas, interpretado por el trío del mismo nombre. Como mejor disco internacional fue premiado Dangerously in love, de la cantante de rhythm and blues Beyonce. Como mejor artista española femenina fue proclamada Najwa Nimri y su homónimo latino fue para el brasileño Carlinhos Brown. A juicio de la industria discográfica española, el premio para el grupo revelación recayó en el dúo Andy & Lucas. Finalmente, dos figuras internacionales de primera fila fueron también premiadas con sendos reconocimientos. El veterano Bruce Springsteen recibió el premio al mejor artista internacional y el grupo de rock gótico Evanescence fue señalado como mejor artista revelación internacional.

A la fiesta acudieron buen número de los músicos candidatos en esta edición: Chenoa, Dulce Pontes, dos de las tres componentes del grupo Las Niñas y la cantaora Chonchi Heredia. Asistieron nombres destacados del mundo musical español, como el director, productor y presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, Luis Cobos, y también hubo representación del mundo de la política, como es el caso del ministro de Justicia, José María Michavila, que acudió acompañado de su esposa; el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. Eso sí, la industria musical no estaba como para organizar una gala con actuaciones y las copas, después de la gala, corrieron a cargo de una marca comercial de licores que patrocinó el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004