_
_
_
_
_

Las pintadas con lemas y dibujos xenófobos en las calles de Elche aumentaron un 10% durante 2003

El Ayuntamiento de Elche ha tratado un total de 1.230 pintadas y graffitis en las fachadas de la ciudad, lo que supone un incremento del 10% con respecto al pasado año, según datos ofrecidos ayer por el concejal de Mantenimiento, Federico Buyolo, del PSP

V. La mayoría de los dibujos con aerosoles eliminados por la brigada municipal durante el pasado año contienen mensajes y dibujos de carácter xenófobo y racista, según el edil socialista.

"Hay dos tipos de pintadas, la que denominamos graffiti, que consiste en la firma o en dibujos de cierto carácter artístico que crean grupos de jóvenes; y las pintadas de índole racista, que generalmente son frases de mal gusto y símbolos de estética nazi, como la esvástica", señaló Buyolo. No obstante, el edil restó importante y justificó las pintadas en un intento de "llamar la atención que es siempre lo que, en última instancia, buscan". "De todos modos Elche sigue siendo una ciudad limpia", añade.

Estas pintadas se producen en la zona centro de la ciudad, cerca de bares y tascas, así como en los parques públicos. "No olvidemos que los dibujos se hacen para que lo vean el mayor número de personas posible", apostilla. Por contra, los edificios públicos no suelen ser objetivo de los autores de estas actuaciones.

Buyolo señaló el alto coste que supone la eliminación de este tipo de acciones de grupos jóvenes. Cada año el Ayuntamiento gasta en material para hacer desaparecer estas pintadas una partida de 12.000 euros. "Pero a esta cantidad hay que sumar las horas de trabajo que realiza una brigada de tres personas durante todo el año, cuyo coste no se evalúa debido a la condición de funcionarios de estos trabajadores", añadió.

El concejal afirmó que no se han realizado campañas concretas de concienciación para atajar este problema por la escasa efectividad. "Hemos creado proyectos concretos de ocio alternativo para los jóvenes para ofrecer nuevas alternativas al ocio tradicional de bar y alcohol", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_