_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El triunfo de un trepa en unos almacenes

Álex de la Iglesia rueda 'Crimen ferpecto', una comedia negra protagonizada por Mónica Cervera y Guillermo Toledo que realiza en un gran escenario en Sevilla

Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) rueda en Sevilla la película Crimen ferpecto. Así, tal y como suena, con las letras cambiadas. Porque el presunto arte de saber matar se trastoca en el filme en una chapuza. Crimen ferpecto es una comedia negra que protagoniza Guillermo Toledo, que interpreta a Rafael, un trepa patético con ansias enfermizas de llegar a lo más alto. Mónica Cervera encarna a Lourdes, una chica poco agraciada y baqueteada por la vida. La película, cuyo título es un guiño del director a Hitchcock y a Goscinny, narra la lucha de ambos personajes por triunfar.

Unos grandes almacenes son el escenario de ambiciones, envidias, frustraciones y delirios de grandeza de los protagonistas. La música ambiental, el universo ordenado de muebles por estrenar y la moqueta inmaculada sirven de contrapunto a unas pasiones marcadas por lo grotesco. Y junto a Toledo y Cervera se mueve un elenco de secundarios en el que brilla con luz propia Luis Varela, un actor al que De la Iglesia ha seguido fascinado desde los tiempos de Estudio 1. Fernando Tejero, Enrique Villén, Kira Miró y Rosario Pardo completan el reparto.

De la Iglesia considera su apuesta por la comedia "una manera de ver la vida". "Hay una clara intención de que la gente se ría y disfrute de lo que ve. Crimen ferpecto es más comedia que otras películas mías. También es más cruel", explica el cineasta. "Los crímenes perfectos no son los que comete un pobre hombre. Los crímenes perfectos los cometen los gobiernos. Un crimen perfecto es una guerra con gente que la aplaude. Los crímenes perfectos son los que se cometen con el aplauso y el beneplácito de todos", agrega.

De la Iglesia considera a Rafael un personaje fácil de encontrar en el mundo de hoy. "Rafael es como el hombre de nuestro tiempo que se preocupa más de ganar que de disfrutar. Quiere ser como un hombre de los anuncios: tener un coche maravilloso, vivir en un mundo con hilo musical y moqueta... Rafael quiere vivir de acuerdo con el modelo de vida que nos obligan a vivir. Por un lado, le odio. Pero, por otro, le tengo mucho cariño porque es una víctima más. Le tengo ternura, pero, sin duda alguna, le castigo", asevera.

De la Iglesia considera a Lourdes "mucho más inteligente" que Rafael. "La suya es como una lucha de grandes monstruos. Son dos personas increíblemente ambiciosas y capaces de todo. Se odian tanto que, al final, surge el amor. Rafael es absolutamente masacrado por Lourdes. Todo su mundo de elegancia se viene abajo. Rafael se convierte en un muñeco en sus manos gracias a que ella sabe que ha habido un crimen y le chantajea", comenta el director.

Los grandes almacenes son el microcosmos por el que pululan los personajes con sus sacos de sueños a cuestas. De la Iglesia paseaba de pequeño por estos lugares como por una especie de paraíso perfecto donde todo estaba ordenado y limpio. "Todos hemos fantaseado alguna vez con quedarnos una noche en un centro comercial probando todas las camas. O con jugar con todos los juguetes. Un centro comercial es ese paraíso ficticio. Es como visitar un castillo en el que no están sus habitantes reales. La música y la iluminación los convierten en un lugar fantástico donde todo es perfecto", dice. "¿Dónde están las cosas desordenadas que hay en cualquier casa? Todos los muebles son a juego. Todo es perfecto porque no hay nada humano. Y esto lleva a la locura. Sentirse obligado a alcanzar el sueño que nos han forzado a tener conduce a la locura", concluye De la Iglesia.

Guillermo Toledo señala que Rafael se cree un ejemplo de elegancia, deseoso de evitar lo que considera la mediocridad. "Su máxima obsesión es ser jefe de planta. Dentro de la planta de señoras es un triunfador. Tiene muchísimo éxito con las mujeres. Y entra en rivalidad con don Antonio (interpretado por Luis Varela) porque ambos optan a ser jefes de planta", afirma Toledo. "Rafael es un trepa, egoísta, envidioso, rencoroso...", agrega el actor protagonista.

Mónica Cervera opina que Lourdes "tiene mucha rabia dentro porque ningún hombre la ha tratado bien ni la ha querido". "Los hombres la han utilizado. Y ella lo que quiere es lo que toda buena niña cristiana: encontrar al hombre de su vida, casarse y tener hijos. Lourdes tiene ambiciones y va a por ellas para conseguirlas", afirma Cervera.

Crimen ferpecto es una coproducción de Pánico Films, Sogecine y Planet Pictures (Italia) cuyo rodaje se inició en Madrid el 17 de noviembre. Las localizaciones de la película se sitúan en Madrid y Sevilla. Está previsto que el rodaje dure 10 semanas. El filme cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Guillermo Toledo (a la derecha) y Luis Varela, con Álex de la Iglesia durante el rodaje de <i>Crimen ferpecto.</i> 

/ PABLO JULIÁ
Guillermo Toledo (a la derecha) y Luis Varela, con Álex de la Iglesia durante el rodaje de Crimen ferpecto. / PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_