_
_
_
_

UGT denuncia a 25 olivareros por el alojo deficiente de temporeros

Todos los propietarios de los cortijos son reincidentes y fueron apercibidos por Trabajo

Ginés Donaire

El sindicato UGT anunció ayer que denunciará ante la Inspección de Trabajo a los propietarios de 25 cortijos de Jaén que no cumplen las condiciones de habitabilidad para el alojamiento de temporeros de la aceituna. Se da la circunstancia de que todos ellos son reincidentes y fueron apercibidos en campañas anteriores. El sindicato ha pedido un mayor endurecimiento de las sanciones, ya que muchos empresarios prefieren pagar las multas a mejorar sus instalaciones.

El hacinamiento de los temporeros, deficiente instalación eléctrica, humedades y precariedad en los servicios son algunas de las anomalías que la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén ha detectado en su campaña de visitas a los cortijos para temporeros de la aceituna. Hasta el momento se han visitado 125 cortijos (el 60%), en los que hay albergados unos 2.300 trabajadores -de otras provincias andaluzas y extranjeros-, y el resultado de la inspección ha sido que 25 de ellos (el 20%) se encuentra en mal estado, 72 (el 57%) en buen estado y el resto están cerrados o su estado es regular.

La mayoría de los cortijos que van a ser denunciados por UGT se encuentran localizados en la comarca de El Condado, una zona que, según el sindicalista Pedro Marcos, es de difícil acceso y lejana para la Inspección de Trabajo, por lo que año tras año son reincidentes en su mal estado de habitabilidad. El sindicato ha pedido que se eleven las sanciones para los empresarios que sean reincidentes, tipificándola como muy grave en lugar de grave. Esa modificación haría que las sanciones pudiesen elevarse desde los 3.000 hasta los 30.000 euros.

"Se echa de menos una cultura empresarial que se conciencie de que es preciso contar con alojamientos dignos", subrayó Marcos en conferencia de prensa.

De otro lado, el sindicato UGT ha visitado también las guarderías temporeras para hijos de trabajadores de la campaña oleícola en la provincia de Jaén, en las que hay cerca de 4.000 niños. Pedro Gómez, de la Federación Agroalimentaria del sindicato ugetista, admitió que las instalaciones han mejorado notablemente en los últimos años. No obstante, UGT ha puesto en conocimiento de la Delegación de Educación que una veintena de niños (el 10%) no se encuentran escolarizados durante la campaña de la aceituna. Se trata en su mayor parte de familias procedentes de Sevilla, Cádiz y Granada, que son las más numerosas en los cortijos jiennenses.

UGT ha visitado también los seis puntos de información habilitados en la provincia durante la actual campaña y dirigidos a trabajadores extranjeros. Por ellos han pasado más de 3.000 inmigrantes en busca de trabajo, de los que el 60% se encontraba en situación irregular. En total, los sindicatos agrarios han constatado la presencia de unos 8.000 inmigrantes, siendo mayoritarios los del Magreb, países del Este europeo y Sudamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde UGT se lamentó también las dos víctimas en accidente laboral en los tajos olivareros de la provincia en las últimas semanas. Para Pedro Marcos, en el campo andaluz se ha producido en los últimos años una "brutal mecanización" que "no ha venido acompañada de la necesaria formación de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_