_
_
_
_

La Junta acusa a Zaplana de negarle datos de viudas con derecho a ayudas

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha negado a la Junta de Andalucía el censo de personas con derecho a pensiones de viudedad y complementos mínimos amparándose en la ley de protección de datos.

"El ministro Zaplana, con actitudes chulescas, dice que no da el censo porque está protegido por la ley de datos, cuando la Junta es una administración que colabora en el control de las pensiones. Nos dice, lisa y llanamente que no nos lo da porque los datos están protegidos", criticó Pérez Saldaña, quien acusó al ministro de "chantajear nuevamente" a los andaluces.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 28 de noviembre pagar una ayuda social a 300.000 familias andaluzas, consideradas como las más pobres de la comunidad y que cobran las pensiones asistenciales, las no contributivas y las de viudedad. El Gobierno andaluz ha podido abonar este complemento a los dos primeros colectivos, pero no al tercero, al no disponer de los datos. La Consejería calcula que hay unas 150.000 viudas pendientes de esta ayuda social.

"No es justo que hayan tratado de impedir que los andaluces que tienen las pensiones más bajas puedan tener una ayuda social. Saben que aprobamos esta ayuda (...) y no nos quieren dar el censo de estas personas (...) Nos están volviendo otra vez a quitar. Hace años lo hicieron con 400.000 andaluces que no metieron en el censo y, ahora, con 150.000 andaluces", dijo Pérez Saldaña.

"Es una auténtica desvergüenza y, al mismo tiempo, es una nueva forma de chantaje contra muchos andaluces; al igual que con el pago de la deuda. Es un chantaje impresentable e inadmisible", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_