El crucero que quedó varado
750 pasajeros se quedan en Barcelona sin vacaciones por embargo del barco
Unos no pudieron ni empezar sus vacaciones en el mar y otros sólo pasaron cuatro días a bordo del crucero European Stars. El buque quedó varado en el puerto de Barcelona por orden de un juez. En el crucero, de la compañía italiana Festival Cruises, viajaban 750 pasajeros, y no pudo zarpar de Barcelona el pasado domingo porque el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Barcelona dictó su embargo preventivo. El motivo: Festival no había pagado parte del crédito que tiene suscrito con la constructora del buque, la francesa Alstom.
Según el auto del juzgado barcelonés, la compañía francesa Gie Dream Bail, vinculada a Alstom, solicita el embargo porque la firma luxemburguesa Maritime Européenne, vinculada a su vez a Festival, le debe 4,2 millones de euros correspondientes a las últimas cuatro mensualidades del crédito, más 850.000 euros en intereses y costas.
Festival no había pagado parte del crédito que tiene suscrito con la constructora Alstom
Los problemas financieros entre las dos compañías pusieron un abrupto final al crucero por el Mediterráneo que debía durar 10 días y que no había hecho más que empezar. Unos 700 pasajeros italianos y franceses partieron de Génova y Marsella el pasado viernes y sábado, respectivamente, y llegaron a Barcelona el domingo por la mañana. A las 22.00 horas tenían que salir rumbo a Málaga, para después viajar a Cádiz, Casablanca y Tánger. Un grupo de 30 españoles, entre ellos muchos recién casados, se disponían a iniciar su crucero en Barcelona, pero no llegaron a salir de la ciudad.
"El domingo por la tarde nos dijeron que nos daban cuatro horas libres y que saldríamos por la noche", explicaba ayer en el muelle de adosados del puerto Gaetano Trenta, de 46 años y con residencia en Cerdeña, pocas horas antes de volar de vuelta a Italia con su mujer, su suegra y tres hijos. "Después nos informaron de que, debido a problemas burocráticos, partiríamos a las siete de la mañana del lunes", seguía Trenta. Al final, a última hora de la tarde les comunicaron que debían pasar por la recepción del crucero para indicar en qué medio de transporte preferían volver a su país.
Festival corrió con los gastos de repatriación y se comprometió a devolver íntegramente el importe del billete. Trenta explicó que había encontrado una oferta y que había pagado 700 euros por billete. "Pero sé que algunos llegaron a pagar 1.500 euros", añadió. Trenta y su familia, que por primera vez iban a disfrutar de un crucero, regresaban ayer resignados a Cerdeña. La mayoría de los pasajeros pudieron volver ayer mismo a sus hogares, aunque unos 30 esperaban poder viajar hoy a primera hora, según Festival.
La compañía Festival emitió ayer un comunicado en el que se limitaba a señalar que la situación se solucionaría "en las próximas horas" y que el hecho de que el buque se encontrara "provisionalmente atracado en el puerto de Barcelona" se debía a una "decisión unilateral" de Alstom. La compañía francesa, por su parte, en otro comunicado emitido el lunes confirmó que Festival no había cumplido el contrato financiero establecido entre ambos y que por ello había iniciado el proceso de inmovilización de tres de sus buques. Según Alstom, el buque Mistral también está inmovilizado en Marsella y la compañía ha emprendido acciones para que, igualmente, sea embargado el European Vision, que se encuentra en ruta por el Caribe. Fuentes de Festival negaron ayer que el Mistral esté embargado y adujeron "problemas técnicos" para explicar que el buque se encuentre atracado en el puerto francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.