_
_
_
_

La Junta Electoral obliga a Zaplana a retirar su publicidad

El ministro de Trabajo ha duplicado el gasto en campañas institucionales

La Junta Electoral Central ordenó ayer al Ministerio de Trabajo, que dirige Eduardo Zaplana, que suspendiera "hasta la terminación del proceso electoral" la realización de sus campañas de propaganda institucional por vulnerar la legalidad. Con esta decisión, la Junta estimó las reclamaciones presentadas por el PSOE e IU. Tras conocerse este fallo, Trabajo anunció que daba por concluida la publicidad en la que presume de crear más empleo y también la dedicada a la revalorización de las pensiones.

La Junta Electoral decidió suspender las campañas del Ministerio de Trabajo al comprobar que ayer mismo, cuando el Boletín Oficial del Estado había publicado ya el real decreto de convocatoria de elecciones generales para el 14 de marzo, los medios de comunicación insertaban propaganda del departamento de Eduardo Zaplana relacionada con las mejoras en el régimen de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. "Con esta serie de mejoras, el Gobierno da respuesta a reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos", rezaba uno de los textos publicitarios.

La Junta entiende que el periodo electoral empezó ayer mismo y dictamina que "visto que las campañas objeto de las reclamaciones han continuado publicándose en el día de hoy", las suspende hasta después de las elecciones. El PSOE e IU habían recurrido contra la campaña de los trabajadores autónomos y la de la revalorización de las pensiones. Trabajo interpreta que esta última no es objeto del fallo de la Junta.

El ministro Eduardo Zaplana adjudicó durante 2003 contratos de publicidad por 41,4 millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado. Esto supone un incremento de más del doble respecto a su antecesor, Juan Carlos Aparicio, que nunca superó los 18 millones de euros anuales de gasto publicitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_