_
_
_
_

Discursos que han hecho historia

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias han marcado los dos discursos anteriores que George W. Bush ha pronunciado con motivo del estado de la Unión. En su primera intervención como presidente en febrero de 2001, en la cita política más importante del año en Estados Unidos, Bush centró su discurso en la economía y en el presupuesto. La política exterior no figuraba entonces como una prioridad. Éstas son algunas de sus intervenciones más destacadas de los dos últimos discursos:

- Enero de 2002

"La guerra no ha hecho más que empezar".

"Corea del Norte, Irán e Irak configuran un eje del mal que amenaza la paz del mundo".

"Miles de criminales peligrosos, adiestrados en los métodos del asesinato, a menudo apoyados por regímenes al margen de la ley, están esparcidos por el mundo, como bombas de relojería".

"Estados Unidos no permitirá que los regímenes más peligrosos del mundo amenacen con las armas destructivas".

"En cierta forma, nunca volveremos a la normalidad".

- Enero de 2003

"El rumbo de esta nación no depende de las decisiones de otros" [en referencia a la ONU].

"Nada, hasta hoy, ha conseguido limitar su búsqueda de esas armas [de destrucción masiva de Irak] ni las sanciones económicas, ni el aislamiento del mundo civilizado, ni el lanzamiento de misiles contra sus instalaciones militares".

"Un futuro vivido a merced de terribles amenazas no es paz. Si se nos impone la guerra, combatiremos por una causa justa y con unos medios justos, respetando en lo posible a los inocentes. Y si se nos impone la guerra, combatiremos con toda la fuerza y poder del Ejército de EE UU, y prevaleceremos".

En su discurso de la pasada madrugada, Bush habrá insistido en la lucha antiterrorista, pero habrá dejado más espacio para ocuparse de la economía. La proximidad de las elecciones de noviembre le obliga a ocuparse tanto de la lucha antiterrorista como de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_