_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jóvenes poetas unidos por la amistad y el compromiso

Un grupo de jóvenes escritores granadinos dieron un vuelco a la poesía española a principios de los años ochenta. Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador publicaron hace 20 años los manifiestos de La otra sentimentalidad. Este término hizo fortuna y, de alguna manera, fue el germen de denominaciones generacionales de mayor alcance. La poética de la otra sentimentalidad agrupaba asimismo a otros escritores, como los granadinos Antonio Jiménez Millán y Teresa Gómez, las cordobesas Ángeles Mora e Inmaculada Mengíbar y el madrileño Benjamín Prado.

El estudio y antología La otra sentimentalidad, publicado por la Fundación José Manuel Lara, se centra en este grupo de escritores que acercó la poesía a mucha gente que no se sentía atraída por el experimentalismo y las pirotecnias culturalistas. La edición ha estado a cargo de Francisco Díaz de Castro. La antología ofrece documentación fotográfica, así como una selección de la poesía publicada por los escritores citados.

LA OTRA SENTIMENTALIDAD

Antología

Fundación José Manuel Lara

387 páginas. 20 euros

"Esta antología no pretende, sin embargo, abarcar la trayectoria completa de estos poetas desde sus comienzos hasta la actualidad. Trata, por el contrario, de ofrecer una muestra representativa -algo más de diez años- de lo que fue un momento especialmente interesante de la historia de nuestra poesía: la propuesta inicial de un grupo de jóvenes poetas surgidos en Granada a principios de los años ochenta, unidos por la amistad y el compromiso político, y que, por lo que respecta a su denominación, brindaron a la 'voracidad taxonómica' de la crítica, como afirmó Andrés Soria Olmedo, una etiqueta 'muy laxa como manifiesto de grupo, indicadora, todo lo más, de una actitud moral", escribe Díaz de Castro en la presentación.

Además de poemas de los ocho escritores seleccionados, la antología incluye en un apéndice los dos artículos de García Montero y Salvador que sirven como manifiestos de la otra sentimentalidad. Otro apéndice recoge varios textos que complementan la lectura de la antología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_