Jóvenes poetas unidos por la amistad y el compromiso
Un grupo de jóvenes escritores granadinos dieron un vuelco a la poesía española a principios de los años ochenta. Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador publicaron hace 20 años los manifiestos de La otra sentimentalidad. Este término hizo fortuna y, de alguna manera, fue el germen de denominaciones generacionales de mayor alcance. La poética de la otra sentimentalidad agrupaba asimismo a otros escritores, como los granadinos Antonio Jiménez Millán y Teresa Gómez, las cordobesas Ángeles Mora e Inmaculada Mengíbar y el madrileño Benjamín Prado.
El estudio y antología La otra sentimentalidad, publicado por la Fundación José Manuel Lara, se centra en este grupo de escritores que acercó la poesía a mucha gente que no se sentía atraída por el experimentalismo y las pirotecnias culturalistas. La edición ha estado a cargo de Francisco Díaz de Castro. La antología ofrece documentación fotográfica, así como una selección de la poesía publicada por los escritores citados.
LA OTRA SENTIMENTALIDAD
Antología
Fundación José Manuel Lara
387 páginas. 20 euros
"Esta antología no pretende, sin embargo, abarcar la trayectoria completa de estos poetas desde sus comienzos hasta la actualidad. Trata, por el contrario, de ofrecer una muestra representativa -algo más de diez años- de lo que fue un momento especialmente interesante de la historia de nuestra poesía: la propuesta inicial de un grupo de jóvenes poetas surgidos en Granada a principios de los años ochenta, unidos por la amistad y el compromiso político, y que, por lo que respecta a su denominación, brindaron a la 'voracidad taxonómica' de la crítica, como afirmó Andrés Soria Olmedo, una etiqueta 'muy laxa como manifiesto de grupo, indicadora, todo lo más, de una actitud moral", escribe Díaz de Castro en la presentación.
Además de poemas de los ocho escritores seleccionados, la antología incluye en un apéndice los dos artículos de García Montero y Salvador que sirven como manifiestos de la otra sentimentalidad. Otro apéndice recoge varios textos que complementan la lectura de la antología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.