La Junta suaviza algunos requisitos para acceder al plan de familia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía amplió ayer las medidas recogidas en los diferentes decretos del llamado plan de familia, que comprende una oferta de servicios y un paquete de ayudas económicas dirigidas a las rentas medias y bajas. Según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, 350.000 familias se verán beneficiadas por estas iniciativas a lo largo de 2004, lo que elevará a 900.000 las que se habrán acogido al plan desde su puesta en marcha en abril de 2002.
Las modificaciones aprobadas ayer aumentan las facilidades de acceso a guarderías, mejoras de viviendas de personas mayores y adquisición de libros de texto, al suavizar algunos de los requisitos que se exigían hasta ahora.
- Guarderías. Estas ayudas consisten en descuentos de entre el 10% y el 100% sobre la cuota mensual. Se suprime el requisito de que el padre y la madre trabajen cuando se trate de una familia numerosa y cuando alguno de sus miembros esté afectado por una enfermedad grave y su cuidado sea asumido por el padre o la madre.
- Viviendas. El plan de familia prevé ayudas de hasta el 70% del coste de las obras para adecuación de las viviendas de personas mayores. El decreto aprobado ayer modifica el actual requisito de que los ingresos brutos del beneficiario no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) y establece el nuevo tope en 2,5 veces el SMI. Los cálculos de la Junta es que los destinatarios de esta medida pasarán de 111.000 a 571.000.
- Libros de texto. Las ayudas para la adquisición de libros de texto a familias con hijos matriculados en centros públicos y concertados se amplían a 78 euros, un 4% más que en 2003.
El decreto de ampliación del plan de familia prevé para este ejercicio presupuestario la creación de 5.000 plazas de guarderías; 3.000 ofertas de estancias en países de la UE para aprendizaje de idiomas; 150.000 ayudas para la compra de libros de texto; implantación del aula matinal en 300 centros docentes; creación de 1.000 plazas de estancia diurna para mayores y otras 1.000 de centros residenciales; apertura de 33 salas de fisioterapia y rehabilitación; y el lanzamiento de 150.000 ayudas para la adquisición de ordenadores, el programa que más éxito ha tenido de todos los puestos en marcha por la Junta.
El presupuesto aprobado para este paquete de medidas es de 198 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año. El consejero de la Presidencia aseguró que estas ayudas permiten "avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, propiciando la participación de la mujer en el ámbito laboral y social en igualdad de oportunidades" y contribuyen a que "el crecimiento económico se traduzca en bienestar de las familias de rentas medias y bajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.