"Queremos entendernos con las grandes superficies, pero deben pagar el impuesto"
Pere Esteve, ex secretario general de CDC y que a los 62 años se ha convertido en nuevo consejero catalán de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno tripartito, augura una política "continuista pero con inflexiones" respecto del anterior Ejecutivo de CiU en una de las políticas, la de comercio, que más ha crispado las relaciones con el Gobierno de José María Aznar. Esteve parte de un diagnóstico: una libertad total de horarios sería "letal" para el pequeño comercio.
Pregunta. En 2005 está prevista la liberalización total de horarios. ¿Cómo lo impedirá?
Respuesta. Debemos preparar todas las armas de discusión y negociación para evitarlo, que aún no están preparadas. Antes de que acabe el año habremos explorado todas las posibilidades. Pueden ser armas políticas, de defensa de modelo; jurídicas, de ejercer y explotar al máximo ciertas competencias, y de diálogo, especialmente con las grandes superficies. No las he encontrado cerradas al diálogo.
"No es razonable que el impuesto lleve a las grandes superficies a implantarse aquí o no"
"Los temas de inflación y competencia se centran en el comercio. Pero, ¿y la energía?"
P. Pero para perseguir objetivos diferentes a los suyos.
R. Los intereses en este punto son contradictorios.
P. ¿Qué pueden ofrecerle en ese diálogo a las grandes superficies cuando plantean batallar contra la libertad de horarios, una moratoria para abrir grandes establecimientos comerciales y un impuesto para ellas?
R. Aún no se lo puedo decir. Hay que esperar al informe que he encargado sobre la situación del sector. Debemos poder ofrecer a los distintos sectores de la oferta elementos que no sean negativos. Algo aportan las grandes superficies. Los supers y el pequeño comercio, también.
P. ¿Augura una fase complicada con las grandes superficies?
R. Más que complicada, intensa. Porque no eludiremos el tema. Si tienes un modelo, la práctica tampoco puede ser ir frenando las cosas. No te puedes convertir sólo en un elemento de resistencia. Lo ideal es que lo antes posible dialoguemos con todos los ámbitos del sector y que todos ellos puedan tener elementos para engancharse a la negociación sobre un modelo futuro definitivo. Hay que salir de un espacio de resistencia.
P. Las grandes superficies no están pagando el impuesto catalán, que su Gobierno quiere mantener. Y han insinuado que desviarían inversiones.
R. Desviar inversiones no sería muy liberal. No es razonable considerar que el impuesto de grandes superficies afecte de forma sensible al negocio de las grandes superficies, ni que lleve a la implantación o no en un territorio. Me consta que tienen un interés extraordinario en Cataluña. Si hay una ley y unos impuestos, deberán pagarse. En el diálogo que queremos, una de las formas de entendimiento que defendemos es que este impuesto se pagara.
P. ¿Pagarlo podría ser moneda de cambio de concesiones?
R. No creo que la moneda de cambio vaya por esta vía. El modelo catalán no es circunstancial. No digo que no haya contrapartidas, pero hay que negociarlas con ideas de fondo.
P. ¿Habrá contrapartidas?
P. Habrá diálogo y voluntad de entendernos. Nuestra posición es defender el modelo y dialogar con todas las partes. Ya se verá si tenemos éxito.
P. En 2004 termina la moratoria para implantar nuevas grandes superficies. ¿Mantendrán la prohibición?
R. No está decidido. A mediados de este año debemos revisar el plan territorial que marcará las líneas para los próximos años al respecto.
P. Un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia encargado por Economía es demoledor sobre la legislación restrictiva de las autonomías. Se apuntaban sus efectos inflacionistas. Y en la misma idea ha incidido el Banco de España.
R. Habría que ver si las grandes superficies son las que realmente moderarán más los precios. No es evidente. Se quiere dar mucha importancia a los temas de inflación en el funcionamiento del mercado, en el comercio, pero no se le da en temas muy importantes como la energía o las telecomunicaciones. Aunque los monopolios hayan acabado en teoría, es obvio que no han terminado en la práctica. El análisis de los mecanismos inflacionarios y de cómo funciona el mercado en cuanto a transparencia y libertad no se pueden concentrar sólo en el comercio.
P. Ha dicho que no habrá ecotasa para el turismo. Pero ¿en qué consistirá esa fiscalidad adecuada que se reclama para el turismo, en principio menos transparente para el consumidor?
R. No todos los partidos del tripartito pusieron este tema del mismo modo sobre la mesa. La discusión no tiene por qué ser negativa. Se acordó que el sector debería tener un sistema de financiación de los recursos públicos que permitiera el desarrollo sostenible en todo el territorio de actividades turísticas de calidad. Nuestro compromiso es estudiar y desarrollar eso. No decimos cómo, pero no se prevé que esto represente crear un impuesto como los conocidos hasta ahora.
P. Pues, ¿qué quieren decir exactamente?
R. Pues ya veremos. Hay que estudiar a fondo el tema. Debemos compaginar el interés del sector, el interés general y los compromisos de sostenibilidad.
P. ¿Mantendrá como asesor al anterior director general de Turismo, Xavier Civit?
R. Es funcionario de la Administración. No sé exactamente cuál será su ubicación. Ahora no es un cargo de confianza política ni asesor. Y no tengo previsto que lo sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.