"El PP ha sido del todo nefasto"
Pregunta. ¿El comercio será un caballo de batalla con vistas a las elecciones de marzo?
Respuesta. Existen razones para que sea un caballo de batalla. Una de las expectativas es que el PP, con un claro posicionamiento ultraliberal, pierda el poder o la mayoría absoluta. Es un hecho muy distinto del modelo que defendemos, que, no lo escondemos, es en cierto sentido intervencionista. Si dejamos el libre funcionamiento del mercado, el modelo catalán entrará en crisis. Y eso no lo queremos. Las elecciones no son neutras.
P. Por los planteamientos sobre comercio, ¿prefiere que gane el PSOE?
R. Yo, por mi trayectoria singular, creo que los últimos cuatro años del PP son absolutamente nefastos para Cataluña y para la democracia, y esto hace que mis preferencias estén muy condicionadas. Yo me fui de Convergència i Unió (CiU) después de 26 años porque no quería mantener la subordinación al PP. Queda claro, además, que el modelo comercial del PP es el único que no coincide con el nuestro. Pero mi posición no la puedo desmarcar de lo negativa que es para la democracia y para la sociedad catalana la mayoría absoluta del PP e incluso la continuación de un Gobierno del PP.
P. El pequeño comercio habla mucho de las supuestas razones ocultas del apoyo del PP a las grandes superficies. ¿Qué opina?
R. ¿Me pregunta una teoría sana? Hay teorías, filias, proximidades, sensibilidades... pero dejémoslas. Hay otras de defensa de argumentos técnicos. Y debemos llevar al debate a la máxima racionalidad.
Se plantea que la gente esté bien servida y que se respete la competencia. Pero vale la pena que analicemos bien si abrir todos los domingos favorece al consumidor tanto como para considerarlo una decisión irremediable. Dudo que técnicamente se pueda argumentar que el consumidor no esté suficientemente bien atendido excepto si no puede ir a comprar cuando quiera. ¿El funcionamiento adecuado de la competencia exige necesariamente la apertura libre? También es discutible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.