_
_
_
_

Las viudas navarras anuncian que emprenderán acciones judiciales para equiparar su pensión al salario mínimo

Las viudas navarras demandarán al Gobierno foral ante los tribunales para lograr el cumplimiento de la ley foral que equipara sus pensiones con el salario mínimo.

La primera de las demandas la interpuso el pasado 2 de enero la portavoz de la Plataforma por la igualdad de las pensiones de viudedad, María Cruz Urrizola, de 66 años, que a través de un documento presentado en el registro general de la Administración foral dio al Ejecutivo de UPN un plazo de quince días para que se le haga efectiva la equiparación correspondiente a 2003. Al no obtener respuesta, Urrizola ha confirmado que mañana 22 de enero acudirá al juzgado para reclamar judicialmente el cumplimiento de una ley de ayudas complementarias que el PP recurrió ante el Tribunal constitucional.

El inicio de la vía legal obedece a la tardanza del Gobierno navarro en aplicar un texto aprobado el pasado año por el Parlamento foral con el voto en contra de UPN. El Tribunal Constitucional levantó el 17 de diciembre la suspensión de la ley navarra, lo que permite la equiparación, aunque no se pronunció sobre la constitucionalidad de las ayudas directas a las pensionistas. UPN y CDN optaron por redactar una nueva ley que en febrero presentará al Parlamento foral. El Gobierno conservador navarro prefiere equiparar las pensiones mediante deducciones fiscales, aunque acata hacerlo con el carácter retroactivo marcado por la ley foral: desde el 1 de enero de 2003.

A las viudas les da igual el sistema. Así lo han expresado las portavoces de la plataforma creada en Navarra, cansada de esperar después de que ya en 2003 sumó 11.000 peticiones oficiales de ayuda que siguen sin respuesta.

El PSN-PSOE y algunos ayuntamientos gobernados por la izquierda como el de Barañain están repartiendo y gestionando modelos de instancia en los que se exige a UPN una equiparación inmediata.

El Ejecutivo, no obstante, sólo piensa aplicar la equiparación a las viudas que perciben complemento de mínimos. Las que están por encima de esa cuantía, aunque no alcancen el salario mínimo, se quedarán sin ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_