_
_
_
_
_

Sube el precio del gasóleo y baja el del gas natural

El precio antes de impuestos del gasóleo de automoción subió en España 0,08 céntimos de euro por litro en diciembre, mientras que la media de la Unión Europea (UE) se redujo en 0,46 céntimos, según el informe mensual del sector petrolero que elabora la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La gasolina de 95 octanos bajó 0,24 céntimos en España, 0,20 céntimos menos que en la Europa comunitaria, donde se abarató en 0,44 céntimos. Esta evolución aumentó el diferencial de precios entre España y la UE, que se situó en 0,58 céntimos en el caso del gasóleo y en 0,27 céntimos en el de la gasolina de 95 octanos.

El comportamiento de los precios de los carburantes en diciembre llevó al secretario de Estado de Energía, José Folgado, a pedir una investigación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía.

Más información
El beneficio de Gas Natural cae un 29% por la desinversión en Enagás
Sube el precio máximo del gas natural tras cuatro meses consecutivos de descensos

El precio medio antes de impuestos del gasóleo de automoción se situó en diciembre en España en 29,77 céntimos de euro por litro, frente a los 29,19 céntimos de la Europa comunitaria. En el plazo de un año, la brecha se ha ampliado, ya que en España el gasóleo ha subido 0,35 céntimos entre diciembre de 2002 y el mismo mes de 2003, mientras que en la UE ha bajado 1,78 céntimos en el mismo periodo.

El precio de la gasolina de 95 octanos se situó en diciembre en 29,01 céntimos en España y en 28,74 céntimos en la Europa comunitaria. Al igual que en el caso del gasóleo, el diferencial ha aumentado en el conjunto del año, ya que el precio ha bajado 0,34 céntimos en las gasolineras española y 1,59 céntimos en las europeas.

Por otra parte, las tarifas del gas natural del mercado regulado bajarán un 0,8% a partir del martes para los consumidores domésticos y pymes y un 2,6% para los grandes consumidores industriales. El Ministerio de Economía señala que el próximo año habrá en España 420.000 nuevos clientes de gas natural, lo que supone un crecimiento de la demanda de un 13,85%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_