_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La coincidencia electoral supone el ahorro de 8,8 millones, según Gobernación

La Junta de Andalucía calcula que la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 14 de marzo, supondrá un ahorro de 8,8 millones de euros, lo que representa un recorte del 47% respecto al gasto previsto si los comicios se hubiesen celebrado por separado. Según fuentes de la Consejería de Gobernación, encargada de organizar el dispositivo electoral para las autonómicas, el coste estimado para celebrar las elecciones andaluzas en solitario ascendía a 18,2 millones de euros, que quedan reducidos a 9,6 millones por la coincidencia.

La mayor parte de esta reducción de gastos se produce porque la Administración central asume en solitario el abono de los gastos de personal correspondientes a a los miembros de mesas electorales, el traslado de electores incapacitados a los colegios, las indemnizaciones a los jueces de primera instancia y de paz encargados de validar los resultados y las indemnizaciones y compensaciones a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se encuentran de servicio durante la jornada electoral.

Más información
Los socialistas andaluces centran sus expectativas de crecimiento en Almería, Cádiz y Jaén

Infraestructuras

Junto a ello, también se registra un ahorro significativo en los gastos de infraestructura por el acondicionamiento de los colegios electorales, el montaje y desmontaje de urnas y cabinas y a la distribución de las papeletas.

Por último, la coincidencia permite que Junta y Administración central compartan los gastos correspondientes al pago de los complementos de indemnizaciones y retribuciones a los funcionarios y a los secretarios y al personal de los ayuntamientos que deben desempeñar su trabajo en la jornada electoral, así como los referidos al coste de sobres y papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto firmar hoy el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas el 14 de marzo. Chaves no necesitará reunir al Consejo de Gobierno para deliberar sobre la fecha de la convocatoria electoral, ya que el Ejecutivo andaluz ya sustanció este trámite en un consejo celebrado en diciembre pasado.

La campaña electoral para los comicios autonómicos del 14 de marzo, que coincidirán por tercera vez consecutiva con los generales, tras las convocatorias de 1996 y 2000, se desarrollará desde el 27 de febrero al 12 de marzo. Según la ley Electoral, durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_