Con el dinero no se juega
En plena campaña preelectoral vuelve a saltar la noticia referente a la deuda del Estado español con Andalucía. Mucho me temo que, a pesar de las muestras de conciliación de Chaves, este tema será el argumento principal de cara a los próximos comicios, y todo dentro de un marco de chantaje, rencores y previsiones de voto cuanto menos pintoresco.
En éstas estamos cuando a Cristóbal Montoro se le ocurre anunciar en Sevilla el propósito de alcanzar el tan ansiado acuerdo, pues si hay algo desagradable en la vida es tener que ir arrastrando deudas. Pero el señor ministro parece empeñado en que Teófila debe salir triunfadora de los comicios para que a Andalucía le paguen lo que le corresponde desde los tiempos de Felipe González, lo cual suena a chantaje y una forma de justificar las males artes negociadoras del gabinete de Chaves.
La clave del asunto es que llegue el dinero que, dicho sea de paso, será la mitad de lo previsto, pero con tanto dimes y diretes y descalificaciones personales, es normal que el pago se retrase aún más, lo cual sería realmente esperpéntico. Por ello debo darle la razón a Antonio Ortega y Pedro Pacheco: esto se está convirtiendo en un juego de niños y en un cachondeo que ya dura más de 20 años. Hay que negociar y alcanzar un acuerdo definitivo. No valen estrategias electorales, el pago de la deuda a Andalucía es una asignatura pendiente y no un objeto de mercadeo y compra de votos, con el dinero de los andaluces no se juega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.