Reportaje:

Winterthur vuelve a la rentabilidad en España

El grupo suizo refuerza su actividad aseguradora sin depender de los ingresos financieros

Las compañías de seguros europeas apuestan decididamente por crecer a través de su actividad ordinaria -pólizas de vida, dependencia, automóvil, etc- y abandonar el recurso a los resultados financieros de sus carteras, que se han visto duramente golpeadas por las desvalorizaciones bursátiles de los últimos años.

Winterthur es un caso emblemático de este cambio de orientación, tal como lo confirmó Leonhard Fischer, el CEO de Winterthur. Fischer, que la pasada semana se reunió en Barcelona con el equipo directivo de la filial del grupo asegurador , manifestó la voluntad clara que tiene Winterthur de "no vender su negocio en España", saliendo al paso de especulaciones que situaban la desinversión como el delenlace lógico tras varios años de sequía. La filial española de Winterthur superó su etapa de crisis:"Estamos centrados en los mercados con mayor potencial de crecimiento y España es uno de ellos", dijo Fischer.

Con la venta de filiales de Inglaterra, Italia y Portugal, Wintterthur ha mejorado la capitalización, lo que se une al cambio de tendencia en España.

Más información

Después de vender sus filiales de Inglaterra, Italia y Portugal, Wintterthur ha mejoradao sensiblemente su nivel de capitalización, lo que se une al cambio de tendencia experimentado en España. "Ahora apostamos por ser la mejor compañía del sector en términos de productividad, rentabilidad y calidad", dijo Fisher.

En 2003, la filial española de Winterthur abandonó definitivamente las pérdidas. 2002 queda atrás; fue el último años duro con pérdidas globales de 41 millones de euros. La nueva situación está especialmente lejos del ejercicio 2000, cuando Winterthur tocó fondo con unos resultados negativos de 155 millones de euros, después de tres ejercicios malos.

El milagro que hace pocos días Fischer celebró en Barcelona se debe en gran parte a Cesar Bardají, el antiguo responsable para España y Portugal de Winterthur Insurance, la rama de no vida de la aseguradora suiza, que tomó las riendas de todo el negocio y le ha dado la vuelta a la cuenta de resultados, a base de ahorrar 12 millones de euros en cada ejercicio aplicando la tijera del gasto corriente.

Winterthur España gestiona pólizas por un importe aproximado de 900 millones y su número de partícipes está cercano a 100.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de enero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50