Aniversario de altura
El Axis Mundi, o lugar que sustenta el cielo para los antiguos pobladores del archipiélago, siempre tuvo un halo de enigmática grandeza entre los zainos colores de sus lavas y su cumbre blanqueada por la nieve. Pero el embrujo del volcán más alto del Atlántico con una de las formas más peculiares de cuantos se reparten por el mundo no fue el motivo principal de su declaración como parque nacional el 22 de enero de 1954, sino sus méritos paisajísticos y ecológicos.
Desde que el naturalista alemán Alexander von Humboldt visitó el Teide en junio de 1799, el interés científico por el archipiélago cambió radicalmente. Sus fabulosas descripciones sobre la geología, botánica, vulcanismo, climatología y bellezas naturales de Tenerife contribuyeron a aumentar la valoración y conocimiento de las islas por los científicos naturalistas y viajeros desde ese momento. Siglo y medio después, y tras varias intentonas anteriores, la montaña más alta de España es declarada el primer parque nacional de las islas Canarias. Su gran interés turístico impulsó un nuevo concepto de espacio natural protegido, sustentado en la buena gestión del aprovechamiento y protección de los recursos naturales.
Actualmente, el parque nacional del Teide mantiene una cifra de visitas que ronda los tres millones y medio de personas al año, la mayor de todos los parques españoles. Dentro de su extensión de 18.990 hectáreas se integra un paisaje de excepcional belleza, donde las peculiaridades y endemismos de flora y fauna salpican cada rincón. Cuenta con dos centros de visitantes: El Portillo y Cañada Blanca; un jardín botánico, cerca de El Portillo; un centro de actividades en la naturaleza, y un museo.
Entre los eventos programados durante 2004 para celebrar el 50º aniversario del parque se pondrá la primera piedra del que será el futuro centro administrativo, de servicios y de interpretación de La Orotava. Además, en las diferentes instalaciones del espacio natural se sucederán varias conferencias y jornadas, excursiones y una exposición itinerante sobre la historia del parque. También se editarán tres libros: El camino de Chasna, El Teide, una mirada histórica y Guía geológica del Teide.
- Más información: www.mma.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































