Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas ven en el fallo "un recado" al 'lehendakari' Ibarretxe

El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, aseguró anoche que el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por Batasuna sobre su ilegalización es "un buen recado" para quienes tratan de saltarse la ley y "están inmersos en cualquier tipo de proceso que tiene ver con el funcionamiento de la vida democrática de este país", en alusión al plan Ibarretxe.

La alusión de Rojo se relaciona con la impugnación del plan Ibarretxe por el Gobierno ante el Constitucional, que se encuentra pendiente de admisión a trámite, decisión que se espera para las próximas semanas. A su vez, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, celebró la decisión del Constitucional de mantener la ilegalización de Batasuna y aseguró que ésta demuestra que la Ley de Partidos Políticos es constitucional.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, señaló que el fallo pone fin a un proceso que permitirá "que el mundo del terror ya no pueda beneficiarse de ninguna ayuda pública y ya no puedan utilizar las instituciones para financiarse, ni para lanzar sus llamadas a la violencia".

Por contra, la portavoz de EA, Onintza Lasa, dijo que no les ha "pillado por sorpresa" la sentencia del Constitucional y que, "desgraciadamente", su formación sospecha que pueda haber un interés político que ha podido propiciar esta decisión jurídica". En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró que las sentencias entran dentro "de lo que estaba programado".

Batasuna afirmó que la decisión del Constitucional de ratificar su ilegalización "no por esperada deja de ser escandalosa" y anunció que llevará su recurso a las instituciones europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004