_
_
_
_
_

Hacienda y el Catastro cruzarán datos contra el fraude inmobiliario

La Agencia Tributaria tendrá información de notarios y registradores

La Agencia Tributaria y el Catastro quieren estrechar el cerco al fraude inmobiliario. Justo cuando la lucha contra el fraude y el control de la vivienda florecen como banderas electorales, una resolución aparecida ayer en el BOE anuncia que los organismos tendrán acceso recíproco a sus bases de datos. La resolución fija un "sistema estable" de cruce de datos que permitirá detectar ventas no declaradas, acceder a notarías y registros y agilizar embargos.

La Agencia Tributaria tendrá acceso directo a las bases de datos del Catastro, mejoradas en los dos últimos años, para obtener información completa y actualizada de todos los titulares de fincas. El cruce de datos se extenderá a las fincas rústicas, más de 41 millones con un valor catastral de 23.373 millones de euros y a las urbanas, más de 28 millones con un valor catastral de 979.286 millones de euros.

Con las bases de datos homogeneizadas (hasta hace un par de años, Hacienda utilizaba como medio de control el NIF de los contribuyentes y el Catastro un código por inmueble), la Agencia Tributaria conocerá de forma rápida el número de inmuebles del contribuyente, el tipo de derecho y coeficientes de propiedad de los propietarios en caso de cotitularidad y los datos físicos de los inmuebles, como su referencia catastral, su domiciliación, superficie, uso, fecha de construcción y valor catastral.

Asimismo, el Catastro deberá proporcionar a la Agencia Tributaria de forma periódica el padrón del impuesto sobre bienes inmuebles y la titularidad de las viviendas urbanas a 31 de diciembre de cada ejercicio.

Las compraventas de bienes inmuebles no declaradas y las maniobras para eludir los embargos serán así más difíciles de ocultar.

El beneficio para ambos organismos es importante, según destacan fuentes de la Agencia Tributaria. Así por ejemplo, Hacienda proporcionará al Catastro los NIF de los contribuyentes, de forma que se puedan limpiar de los ficheros catastrales duplicidades e incorrecciones. Por su parte, y entre otros datos, la Agencia Tributaria podrá disponer de una lista de inmuebles sin propietario conocido sobre la que trabajar para detectar posibles fraudes.

Obligaciones

Para el contribuyente que cumple con sus obligaciones, según Hacienda, la colaboración entre ambos organismos también acarrea beneficios. Por mencionar uno de ellos, si el contribuyente recibe un borrador de declaración con datos referidos a sus propiedades inmobiliarias incorrectos y reclama a Hacienda, ésta notificará la rectificación al Catastro.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado establece también que la Agencia Tributaria remitirá al Catastro la información mensual referida a la recaudación de las sanciones por infracciones catastrales y en concepto de tasas de inscripción y de acreditación catastral.

Para coordinar este intercambio de información, la resolución de Hacienda contempla la creación de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, que estará compuesta por 10 representantes, cinco de la Agencia Tributaria y, otros cinco, de la Dirección General del Catastro.

Entre sus funciones, destaca la posibilidad de ampliar, modificar o suprimir las cesiones de información previstas y de depurar responsabilidades en el caso de accesos indebidos a las respectivas bases de datos.

El combate contra el fraude inmobiliario es una de las prioridades de Hacienda, según sus responsables, conscientes de que el sector de la vivienda, con más de 600.000 nuevos pisos construidos al año, es uno de los que más dinero negro registra por actividad y cantidades invertidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_