La Pedrera exhibirá el arte del México precolombino en el Fòrum

El centro cultural recibió 1,4 millones de visitantes en 2003

La estrella de la temporada de exposiciones de la Fundació Caixa Catalunya será una gran exhibición dedicada al arte escultórico del México precolombino. El cuerpo y el cosmos, que reunirá unas 200 obras que abarcan 3.000 años de historia, es la aportación de la entidad al Fòrum 2004. La Pedrera, que el pasado año recibió 1,4 millones de visitantes, abrirá la temporada en febrero con una exposición de cinco artistas portugueses y cerrará el año con una retrospectiva de Georges Rouault.

Cinco pintores de la modernidad portuguesa. 1911-1965, exposición que inaugurará el 17 de febrero el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, reúne el trabajo de Amadeo de Souza-Cardoso, Almada Negreiros, Maria Helena Vieira da Silva, Joaquim Rodrigo y Paula Rego. La exhibición, abierta hasta el 16 de mayo, se acompañará de un extenso programa de actividades paralelas -conferencias, música, recitales y ciclos de cine- en lo que es una primera muestra de la voluntad de la Fundació Caixa Catalunya para incrementar de forma sostenida las actividades no expositivas en su centro.

Coincidendo con el Fòrum 2004, La Pedrera acogerá del 15 de junio al 10 de octubre la exposición El cuerpo y el cosmos, que posiblemente irá acompañada de la presentación en Barcelona de una exhibición de Los voladores de Papantla, en la que un grupo de hombres sube a un poste de 30 metros y, atados a una cuerda, se lanzan al vacío tocando instrumentos y girando alrededor del poste. La temporada de exposiciones finalizará en noviembre con la presentación de una retrospectiva del artista francés Georges Rouault.

Un mayor número de actividades -que incluyen ciclos de cine, música, conferencias sobre arquitectura y colaboración con distintas entidades- y el refuerzo del servicio pedagógico del centro, con un nuevo proyecto dirigido por Eulàlia Bosch y Ramon Espelt, destacan en el programa de este año de la Fundació Caixa Catalunya. La Pedrera recibió en 2003 un total de 1.405.426 visitantes, de los que 895.602 fueron para la exposición permanente (Espacio Gaudí y el piso modernista) y 474.324 para las exposiciones temporales, que son de entrada gratuita. La exhibición con más éxito fue la de Kandinsky. La disolució de la forma, que recibió 259.174 visitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 2004.