166 afectados de CPV pagarán unos 24.000 euros de media por el suelo de sus casas
Unas 320 de las 900 familias afectados por la supuesta estafa y quiebra de la inmobiliaria CPV tendrán que pagar al Ayuntamiento de Madrid unos 300 euros (50.000 pesetas) por cada metro cuadro del suelo que les ha cedido el Ayuntamiento para levantar sus casas en el Ensanche de Vallecas, según informa Eva de la Calle, gestora de la cooperativa que han constituido para construir sus futuras viviendas. "Cada afectado tendrá que pagar entre cuatro y cinco millones de pesetas por el suelo, dependiendo de la dimensión de la vivienda", aclaró.
Las viviendas, una vez construidas, habrán costado una media de 120.000 euros, según la misma fuente. Estos 320 afectados, de los 416 que había inicialmente y a los que el Ayuntamiento prometió ceder suelo, han constituido la cooperativa Alto del Retiro para la promoción de sus futuras casas.
Si bien el total de afectados es de casi 900, el Ayuntamiento sólo decidió ceder suelo para prácticamente la mitad; en concreto, para aquellos que no tuviesen ninguna vivienda en el momento de saltar el escándalo de la CPV. Esto no ha gustado a los otros afectados, que anuncian acciones legales contra el Ayuntamiento y la Comunidad por el trato desigual dado a los damnificados. "Todos hemos perdido las mismas cantidades de dinero; ahora, con la gran especulación de suelo, ellos tendrán una casa por unos 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas) en un lugar donde las viviendas valen hoy el doble y el triple y nosotros nos quedamos igual", denuncian miembros de la cooperativa Terra Magna, que agrupa a afectados a los que el Ayuntamiento no va a ceder suelo.
166 casas
No obstante, la cooperativa Alto del Retiro precisó ayer que el suelo municipal no ha sido cedido gratuitamente. De momento, el Consistorio ha cedido suelo para la construcción de 166 viviendas y está en trámites de ceder para otras 99, según informó De la Calle.
El consejo rector de la mencionada cooperativa afirma que el pasado 29 de diciembre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "vendió" a Alto del Retiro "tres parcelas, a los precios máximos que marca la ley para este tipo de suelo". Sobre estas parcelas "se construirán 166 viviendas con protección pública", lo que sólo cubre a una parte del total de afectados.
La quebrada CPV preveía construir viviendas en los Planes de Desarrollo Urbanístico (PAU) de Sanchinarro y Las Tablas, aunque no disponía de terrenos suficientes para levantar los edificios. Ante la situación creada, el Ayuntamiento ofreció suelo en un nuevo desarrollo urbanístico, el Ensanche de Vallecas, destinado a todas aquellas familias que respondieran al perfil exigido por la Empresa Municipal de la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.