Airbus proclama que ha superado por primera vez a su rival Boeing en ventas
Por primera vez en su historia, el fabricante aeronáutico europeo Airbus finalizó el año 2003 con más aviones entregados que su competidor estadounidense Boeing. La firma europea proporcionó 305 aparatos, por un monto de 19.300 millones de euros, frente a los 281 entregados por la estadounidense, un triunfo comercial que considera factible mantener durante seis u ocho años más.
"Tengo la satisfacción de confirmar que Airbus ha rebasado el objetivo fijado", declaró además su presidente, Noël Forgeard, en referencia a los 300 aviones inicialmente previstos para ese ejercicio. El año anterior, el fabricante europeo había entregado 303 aparatos, por debajo de los 381 de Boeing. Pero tres ejercicios antes, con la crisis del transporte aéreo ya encima, la diferencia entre ambos era mucho mayor: 527 aparatos de Boeing en 2001, frente a 325 del europeo.
Las perspectivas para el año que acaba de empezar son algo más modestas. Airbus espera entregar en 2004 un número de aviones ligeramente inferior, "próximo a los 300", frente a una horquilla comprendida entre 275 y 290 de su competidor.
Llama la atención el dato de que Airbus sólo cuenta con recibir unos 250 pedidos nuevos en el año en curso, lo cual revela la lentitud con que se recupera el sector del transporte aéreo. La totalidad de encargos en su poder se eleva actualmente a 1.454 aviones, una cifra desde luego más abultada que los 1.110 acumulados por Boeing.
La satisfacción de encaramarse al primer puesto mundial no oculta el temor de que baje la cifra de negocio. Para el grupo EADS, dueño de Airbus en un 80%, el constructor europeo sufre por la debilidad del dólar y el encarecimiento continuo del euro, porque gran parte de los costes de fabricación de aviones se satisfacen en euros, mientras que las ventas de aparatos se efectúan generalmente en dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.