Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes agradece la fortaleza moral de las víctimas en la lucha contra ETA

El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer en Valencia que el terrorismo etarra ha retrocedido durante el año 2003 por tres causas: la eficacia policial, la cooperación internacional y el ejemplo de las víctimas del terrorismo en la lucha contra ETA. Acebes tuvo palabras de elogio para los galardonados este año con el XII Premio de Convivencia Manuel Broseta: la profesora de sociología de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora y la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que recibieron los galardones en un solemne acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

Ángel Acebes explicó que en la ilegalización del entramado terrorista de ETA hace falta fortaleza y respaldo social y en ella tienen mucho que ver las asociaciones de víctimas del terrorismo. La socióloga Gotzone Mora, en su discurso de agradecimiento en representación de los premiados, se quejó de que en ocasiones la Universidad ha mirado hacia otro lado y convertido en invisibles a quienes desde la del País Vasco defienden el Estado de derecho en una institución que se ha convertido en centro de una vorágine terrorista. "Algunos profesores y alumnos somos objetivo de ETA", prosiguió Mora, "hay profesores que se han ido forzados por ETA y los que nos quedamos allí sufrimos la indiferencia y el desprecio".

La galardonada tuvo palabras de elogio hacia los integrantes de los cuerpos policiales y los escoltas y hacia el presidente del Gobierno, José María Aznar, por su apoyo hacia la plataforma de profesores por la libertad que denunció la existencia de privilegios hacia los presos etarras matriculados en la Universidad del País Vasco. "Lo que hoy sufrimos es fruto de décadas de indiferencia y de tibieza", sentenció Gotzone Mora, que se mostró orgullosa de seguir en las aulas del País Vasco para enseñar a sus alumnos no sólo conocimientos, sino actitudes y comportamientos.

El presidente del Consell, Francisco Camps, también tuvo palabras de elogio hacia los premiados por la Fundación Broseta y las asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que volvió a reiterar que "las puertas de la Generalitat estarán siempre abierta".

El acto de entrega de los galardones estuvo precedido por una reunión de las asociaciones de las víctimas del terrorismo y por un acto de homenaje a la figura de Manuel Broseta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004