_
_
_
_
_
ESTRENOS

Ramón Barea traza una crónica sentimental de la España de 1959

Álex Angulo, Rosana Pastor y el niño Pablo González encabezan el reparto de la tragicomedia 'El coche de pedales'

Esther Sánchez

Al director Ramón Barea (Bilbao, 1949) le pareció la España de 1959 un paisaje adecuado para contar en su segunda película, El coche de

pedales, una parábola sobre el deseo de encontrar una forma de comportarse. "Podría ser en 2000, pero entonces Pablito tendría una playstation, no querría un coche, y tendría miedo a salir por la noche, no a los pasillos de su casa", contaba el también actor en la presentación del filme, que llega hoy a los cines.

El coche de pedales es una crónica sentimental de la Semana Santa de 1959, en la que Pablito (Pablo Gómez), un niño de nueve años, se encapricha de un auto de juguete que sus padres (Álex Angulo y Rosana Pastor) no pueden comprarle, y en su intento de conseguir el dinero, hucha en ristre, visita la España de los vencedores, su familia materna, y de los vencidos, la paterna. "Hay algo de cosa personal, de terror de infancia, que me persigue. Recuerdo cuando de pequeños nos decían que el cielo era el paraíso donde nos encontraríamos con la tía Emilia, para que luego, años después, la Iglesia nos dijera que era una metáfora", reflexiona el realizador, que interpreta a Don Quijote en Morir cuerdo y vivir loco, la pieza teatral escrita y dirigida por Fernando Fernán-Gómez que acaba de estrenarse en Zaragoza.

Más información
Una educación sentimental

Su condición de actor lo lleva a amar a los personajes, y de ahí que sus películas sean tan corales. "En el casting de los niños vi a muchos que habían hecho anuncios, y no me gustaron. Eran excesivamente graciosos o guapos, y yo quería a un niño pálido, que acabara de pasar unas anginas, un niño de la España sin calefacción central". Al final se quedó con Pablo Gómez, un niño de ocho años sin experiencia. Con su amigo Álex Angulo, Barea comparte proyectos desde hace 20 años. "Formamos parte de Cómicos de la Legua, una compañía independiente de teatro de Bilbao, y hemos hecho muchas cosas juntos". De Rosana le gustó su "belleza pulcra de las buenas cristianas. Ella no es así pero tiene ese punto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_