_
_
_
_
_

Ocho conjuntos integran la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos

La constitución de la nueva Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (Raya), que incluye ocho conjuntos históricos, permitirá a las nuevas generaciones disponer de una información más rigurosa sobre la historia de la región, según dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en la presentación de la red en Málaga.

La Raya, que tiene su sede central en Antequera, está integrada inicialmente por ocho conjuntos en los que, según Calvo, los trabajos de investigación realizados permiten disponer ya de una información histórica precisa, y resaltó que ahora es el momento de ponerlos a disposición de los ciudadanos para su uso y disfrute.

Con la creación de esta red se pretende difundir la información histórica de estos yacimientos, y contribuir también a enriquecer la oferta cultural y turística de la comunidad autónoma. Calvo reconoció ayer que ha habido un cambio en la demanda turística que ahora se interesa más por los elementos culturales, y que además "constituye una fórmula de generación de riqueza y de empleo". Los trabajos realizados permiten en muchos casos una alternativa de desarrollo para los municipios en los que se ubican, muchos de ellos pequeñas poblaciones, y, en todos ellos, garantiza el uso y conservación de los yacimientos.

En los yacimientos que forman parte de la red, la Junta ha invertido hasta el momento unos seis millones de euros, y tiene previsto gastar otros cinco más. Los yacimientos incluidos en la Raya son: Los Millares de Almería, Santa Fe de Mondújar, Doña Blanca y Carteia, en Cádiz; Cercadilla en Córdoba, Castellón Alto en Galera (Granada), la Ruta Dolménica de Huelva y el Teatro Romano de Málaga y los Dólmenes de Antequera. Calvo anunció que en el futuro la red podrá ampliarse a medida que se avancen en los estudios y consolidación de otros yacimientos históricos, de forma que podrá completarse una oferta que consideró "única en España".

La sede central de la red estará en Antequera, y está previsto que a comienzos del próximo año pueda abrirse el centro de interpretación de la prehistoria en un edificio junto a los dólmenes que se construyó entre 1992 y 1999 y que permanece sin uso. Además, cada uno de los conjuntos de la red contará con su propio centro de interpretación para los visitantes.

Espacio escénico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera anunció ayer además que para el próximo el Teatro Romano de Málaga podrá ser utilizado de nuevo como espacio escénico. La Junta prepara una programación de espectáculos de teatro greco-romano y conciertos para poner en valor un monumento emblemático cuya rehabilitación ha costado más de una década y que requirió en 1995 el derribo de la Casa de la Cultura, un edificio de estilo racionalista construido en 1956 sobre parte del yacimiento.

Una vez rehabilitado el conjunto, con el descubrimiento de 19 gradas y la identificación y clasificación de 500 sillares y en el que se han invertido 3,2 millones de euros, la Junta proyecta ahora construir un pequeño edificio que sirva de camerino y como almacén para los elementos de iluminación y sonido.

"Ha sido un trabajo muy complejo y complicado, porque se trataba de recuperar el monumento para Málaga, pero no sólo restaurar, sino investigar sobre este teatro", explicó la consejera.

Mientras han durado las obras, los visitantes han podido contemplar el recinto desde un mirador, y ahora podrán recorrer parte de la gradería.

Las conclusión de la rehabilitación del Teatro Romano de Málaga, enclavado en la falda de la Alcazaba árabe, viene a completar además un interesante circuito histórico-artístico en el entorno del Museo Picasso. Las obras de rehabilitación de la judería contemplan una pasarela que comunique la trasera del museo con el teatro a través de la calle Alcazabilla.

Calvo lamentó también ayer la dejadez del Ministerio de Cultura, a la que achacó el reciente robo de siete columnas del claustro del convento de La Trinidad. "El ministerio no ha apostado por Andalucía y se limita a cumplir sus estrictas obligaciones, como en el Archivo de Indias, mientras q ue el convento de La Trinidad sólo está vallado y con un cartel", lamentó. Recordó que el Museo de Bellas Artes de Málaga sigue sin sede desde hace cinco años, que en Almería no existe desde hace ocho, y que también se cerraron los de Córdoba y Sevilla, éste porque "se cayó una viga" e invitó a los ciudadanos a que ante las próximas elecciones miren lo que ha hecho cada cual con sus responsabilidades de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_