_
_
_
_
_

Marbella acepta negociar con la Junta la redacción del PGOU

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han reanudado en los últimos días las conversaciones sobre el Plan General de Ordenación (PGOU) de la ciudad. El equipo de gobierno de Marisol Yagüe decidió ayer dejar sobre la mesa la aprobación de las bases del concurso público para la elección del equipo redactor del nuevo planeamiento urbanístico a la espera de un acuerdo entre ambas instituciones para sacar adelante el polémico texto, que ha sido rechazado hasta en tres ocasiones por el gobierno andaluz.

Las negociaciones entre Yagüe y los técnicos de la consejería de Obras Públicas quedaron interrumpidas en diciembre tras el rechazo de la alcaldesa de la propuesta de colaboración de la Administración Autonómica para redactar el nuevo texto urbanístico. En aquella ocasión la Junta se ofreció contratar al equipo redactor del nuevo PGOU y poner el expediente a disposición del Ayuntamiento en el plazo de seis meses. Una oferta que no fue aceptada por Yagüe, que alegó que sería "ceder las competencias urbanísticas en menoscabo de la propia soberanía del Ayuntamiento para planificar su futuro". Sin embargo, un mes después ambas administraciones lo vuelven a intentar.

Yagüe mantuvo el miércoles una reunión en Sevilla con técnicos de Obras Públicas, a la que ayer no dudo en dar "un diez". Según la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, el Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno autonómico que el tribunal que elija al equipo redactor del PGOU esté formado por el mismo número de representantes de la Junta de Andalucía que del equipo de gobierno. "Más consenso no es posible", dijo García Marcos, que insistió en que la propuesta es "clara y paritaria".

Oferta

García Marcos mostró su confianza en que la oferta, que se habría presentado por escrito, tenga "una buena acogida" por parte de la consejera de Obras Públicas. También la secretaria general de Ordenación del Territorio, Josefina Cruz, anunció ayer la voluntad de la Junta de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para "estar presente" en todo el proceso de redacción del nuevo PGOU. Esto facilitaría, según Cruz, su aprobación al contar desde el primer momento con el aval del Gobierno andaluz. "Si el Ayuntamiento entiende que esto es una ayuda y no una invasión de competencias el plan estará en breve", añadió.

Por otra parte, la Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal al Ayuntamiento de Marbella por la concesión de una licencia de obras para la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto al Palacio de Congresos, en un terreno calificado como equipamiento cultural. Según Ecologistas en Acción, que denunció la licencia, el fiscal ha dado a la alcaldesa un plazo de cinco días para que remita toda la documentación relativa a esta obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_