Nueve galerías de arte del País Vasco y Navarra repetirán presencia en la feria Arco
El sector no se ha visto afectado por el recorte del peso español en el certamen
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, principal escaparate español de las creaciones de vanguardia, ha reducido la presencia española en su 23ª edición -que se celebrará en Madrid entre el 12 y 16 de febrero próximos-, para competir con otras citas mundiales, pero ha mantenido intacto el peso de las galerías vascas y navarras. Las mismas salas que llevaron a sus artistas en 2003 repiten ahora: Altxerri, Dieciséis y DV de San Sebastián; Bilkin, Colón XVI, Vanguardia y Windsor Kulturgintza de Bilbao; Trayecto de Vitoria, y Moisés Pérez Albéniz de Pamplona.
"La calidad, la profesionalidad y la dimensión internacional de las galerías vasco-navarras" explica que el protagonismo de los profesionales del arte de ambas comunidades no se haya resentido por el recorte realizado para Arco 2004, que servirá de plataforma a 273 galerías -182 extranjeras y 91 españolas- y para descubrir a las nuevas generaciones de artistas griegos -Grecia es el país invitado-. "Queremos galerías de prestigio, que tengan fuerza, que defiendan a sus artistas, que se muevan internacionalmente. Para nosotros éste es un aspecto muy importante", explicó ayer la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, durante la presentación de la nueva edición de Arco en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. "El comité organizador se ha basado en estos criterios", que han situado a Euskadi como la cuarta comunidad con mayor representación después de Madrid, Cataluña y Valencia.
La presencia de las galerías de Euskadi y Navarra se ha convertido en tradición. Todas -salvo Bilkin, que repite por segundo año- cuentan con una dilatada trayectoria en el certamen. Sus propuestas son distintas, pero coinciden en sus fundamentos: las nueve salas han apostado por promocionar a artitas consolidados, pero también a creadores emergentes. Altxerri, que cumple 20 años, presentará obras de Eduardo Chillida, Fernando y Vicente Roscubas y A. R. Penk, junto a creaciones de Eduardo López, J. M. Cormán, Javier Balda y Carmen Calvo.
Es la misma línea de Colón XVI, fundada hace una década con el propósito de difundir internacionalmente la obra tanto de artistas españoles como extranjeros. Los responsables de la sala bilbaína ofrecerán una muestra del trabajo, entre otros, de Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Andrés Nagel, Susana Talayero, Carlos Lizariturry, Pedro Chillida y Andoni Euba. Nuevamente, equilibrio entre la seguridad y el riesgo.
Colectivas
La mayoría de las galerías acuden a Arco con exposiciones colectivas: DV mostrará la obra de Darío Urzay, José Ramón Amondarain, Richard Deacon, James Rielly y Jorge Macchi, entre otros; Vanguardia presentará un programa que pone énfasis en el lenguaje pictórico de la plástica contemporánea a través de los universos creativos de José Ramón Morquillas, José Zugasti o Martín Assig.
Sólo una de las salas, Dieciséis, ha jugado todas sus bazas a una única carta. Se llama Félix de la Concha, es leonés y define así su proceso creativo: "El paso del tiempo, la alteración del espacio y sus combinaciones me hacen sentir la realidad no tanto como una solución, sino como un problema. No voy a cada nuevo lugar con una receta en mi mente, son los propios lugares los que despliegan nuevas posibilidades más allá de mi imaginación".
En Arco también podrán verse los trabajos de Dora Salazar, Sonia Rueda o Ignacio Saez de la mano de Windsor Kulturgintza; una selección de obras de Esther Ferrer, Fernando Illana o Leonel Moura con Trayecto y un conjunto de obras de Jorge Rubio, Abi Lazkoz, Idoia Montón y Larrimbe con Bilkin.
El peso del sector artístico vasco en la feria madrileña no es un hecho casual. "Es importante por muchos factores", explicó Gómez-Baeza. "Por el interés social que está despertando el arte contemporáneo y por los gestos importantísimos de los responsables políticos y de los agentes sociales", señaló. "No sólo ha sido la creación del Guggenheim, sino la existencia de una serie de voluntades explicitadas en proyectos de gran envergadura e interés. Y, por supuesto, por una gran tradición artística. No olvidemos al creador". A la presencia de las galerías hay que sumar la participación de siete profesionales en el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo -entre ellos, del director gerente del Artium, Javier González Durana-, la intervención que realizará Maider López en un espacio abierto de Madrid y la participación de la revista Eseté en La imagen escrita, espacio dedicado al diseño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.