La SEPI alerta del riesgo de impago de los salarios si se reabre la venta de Babcock
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reclamó ayer en un comunicado a Babcock Borsig que aclare si va a ser capaz de "garantizar" las nóminas de los trabajadores "mientras concluye la negociación" que ha abierto con la noruega Enviroarc y logra una nueva autorización de la Comisión Europea a la venta. Recordó que la autorización dada por Bruselas es específica para el plan industrial de la austriaca ATB. En términos muy duros, la SEPI reiteró que tiene congelados los fondos (104 millones de euros) destinados a la empresa vasca de bienes de equipo y alertó de que si no se inyectan nuevos fondos en la compañía de Galindo existe un riesgo cierto de que la empresa termine teniendo que declararse en suspensión de pagos.
Esta situación, entiende la SEPI, "pondría en riesgo la existencia misma de la empresa y, con ella del empleo, así como de la solvencia frente a los acreedores". La sociedad pública se pregunta también si la operación llegará a buen término y en qué plazo. "En caso contrario, Babcock Borsig estaría cambiando un comprador cierto y firme por sólo una expectativa de un posible acuerdo".
El sindicato UGT, mayoritario en el comité de la empresa, expresaron ayer su sorpresa por la nueva oferta y señalaron que se debe analizar con "prudencia", ya que la propuesta de ATB nunca les ha entusiasmado. En todo caso, cuestionaron el papel de la SEPI en todo el proceso. Desde la federación de UGT, sin embargo, no se tiene claro el interés de Enviroarc, pero se ha decidido abrir un periodo de espera de una semana para ver cómo responde el grupo alemán.
También la incertidumbre se ha hecho presente en el propio Consejo de Administración de la empresa española, donde están representados los trabajadores con un consejero de UGT y otro de CC OO, ya que en la última reunión se acordó que se cerrara la operación con la austriaca ATB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.