_
_
_
_

El PP pide a los alcaldes del PSOE e IU que apoyen las nuevas brigadas policiales

El sindicato CSI-CSIF, a favor de la Bescam proyectada por el Gobierno de Aguirre

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, pidió ayer "por favor" a los ayuntamientos gobernados por el PSOE e IU que "hagan oídos sordos a sus líderes" políticos y "se sumen" al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, anuncia que los alcaldes socialistas acudirán mañana a la cumbre de seguridad convocada por la presidenta Esperanza Aguirre, pero insistió en que no apoyarán el proyecto. En cambio el sindicato CSI-CSIF sí respalda la iniciativa.

Las Brigadas de Seguridad Ciudadana (2.500 nuevos policías municipales repartidos entre 25 bases para aumentar la vigilancia en la región) siguen levantando una fuerte marejada política. Antonio Beteta, portavoz del grupo parlamentario del PP, acusó ayer al dirigente socialista, Rafael Simancas, y al de IU, Fausto Fernández, de "instrumentalizar" las Bescam en busca de "réditos electorales a corto plazo, a costa de la mejora de la seguridad ciudadana en Madrid".

Beteta aseguró también que las manifestaciones realizadas por el ministro del Interior, Ángel Acebes, el pasado martes -en las que aseguraba que el Gobierno central no permitirá que los agentes nacionales y los guardias civiles se integren en las brigadas-, "no suponen la más mínima novedad".

El portavoz popular indicó, asimismo, según Efe, que lo que hizo el ministro fue "recordar la legislación vigente" e insistió en que el programa electoral de Aguirre recoge que los mandos de las Bescam serán los "mandos naturales" de la Policía Local y la Policía Nacional, es decir, los alcaldes e Interior, respectivamente, y que la Comunidad contribuirá "financieramente" a que tengan "mejores medios".

Más medios y agentes

Beteta reclamó a los alcaldes del PSOE e IU que "se sumen a esta iniciativa que pretende conseguir, a través de fórmulas financieras interesantes, la disposición de más medios y más agentes", desde el convencimiento de que "sí hacen falta más policías en Madrid".

Y subrayó: "Por primera vez en 20 años de existencia de la Comunidad de Madrid, ésta es la primera vez que nos involucramos directamente en la mejora de la seguridad ciudadana". Beteta insistió en que el PP no busca "protagonismo" sino una "solución" al problema de la inseguridad a través de la fórmula de "poner dinero".

Por su parte, el sindicato CSI-CSIF auguró ayer que las Bescam "no significarán una solución definitiva al problema de inseguridad ciudadana, pero sí una apuesta importante por las policías locales en la lucha contra la delincuencia", informa Servimedia.

En un comunicado, esta central sindical apoya el proyecto por cuanto supone "abrir una vía de financiación" de los diferentes cuerpos de Policía Local, los cuales "desarrollan un servicio público que resulta muy costoso y presentan, en gran parte, graves deficiencias tanto de medios materiales como de personal funcionario".

Igualmente, el sindicato afirma que la Bescam es "una oportunidad única" para la carrera profesional de los agentes locales y "un reconocimiento de la labor importantísima que realizan en materia de seguridad ciudadana, en contra de opiniones vertidas desde otros ámbitos fuera del ámbito competencial de las policías municipales".

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Parlamento regional, confirma que los alcaldes socialistas acudirán a la cumbre de seguridad convocada por Aguirre. "Cada vez que la presidenta los reclame, los alcaldes del PSOE acudirán porque es su obligación y su responsabilidad. Que eso no se dude", señaló.

El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, aseguró que la Bescam es "un fracaso total y completo", al tiempo que anunció que los ayuntamientos gobernados por la coalición, Rivas y San Fernando, no participarán en esta iniciativa. Fernández cree que el proyecto "ha muerto en el camino" y criticó que el Ejecutivo autónomo lo haya planteado "desde el marketing publicitario" y sin contar con los ayuntamientos ni Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_