Detenido un piloto de EE UU en Brasil por no dejarse fichar
Los 11 tripulantes se niegan a someterse a la identificación
El piloto de un vuelo de American Airlines procedente de Miami fue detenido ayer por negarse a ser fichado y hacer "gestos obscenos" en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, informó la policía federal. El resto de la tripulación (11 personas) se solidarizó con el comandante y se negaron a someterse a la identificación, exigida por la justicia brasileña a los turistas estadounidenses, lo que impidió su entrada en el país.
El comandante del avión, Dale Robbin Hersh, de 52 años, en el momento de ser fotografiado hizo un gesto "obsceno" y se burló de los policías que lo fichaban. El comandante fue detenido acusado de desacato a la autoridad, delito que el código brasileño condena con una pena de seis meses a un año de cárcel. Los otros 11 miembros de la tripulación que también se negaron a ser fichados fueron retenidos en una sala en espera del próximo vuelo comercial con destino a EE UU. Las autoridades calificaron de "una negativa de ingreso; no una deportación".
La policía anunció ayer por la tarde que estaban a la espera de conducir al comandante detenido a una comisaría de la ciudad. Aún no se sabía si Hersh se quedará en Brasil para ser juzgado o si será deportado. La Embajada de EE UU en Brasil afirmó que el asunto era de la competencia del Consulado de São Paulo, mientras que el Ministerio de Exteriores brasileño calificó el incidente de "burocrático" y no consideró que pudiera generar uno "diplomático".
Mientras tanto, la prensa brasileña publicaba ayer que el presidente George W. Bush no iba poder atender la petición que le hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre de las Américas celebrada en México, de excluir a los ciudadanos brasileños de la obligatoriedad de pedir un visado para entrar en EE UU. Washington alega que Brasil no emite pasaportes que puedan ser controlados por ordenador y que, por tanto, pueden ser falsificados fácilmente y que hay un elevado número de inmigrantes sin papeles en Estdos Unidos. A pesar de todo, Bush le ha dicho a Lula que los ministerios de Exteriores de ambos países van a crear una comisión mixta para estudiar el asunto.
El Gobierno brasileño ficha desde el 1 de enero a ciudadanos estadounidenses, atendiendo un decreto del Gobierno, basado en el principio de reciprocidad, en respuesta al registro de brasileños a su entrada en EE UU, pero hay iniciativas paralelas para suavizar el trance, como el reparto de flores o la presencia de grupos de samba.
[La dirección de Air France envió en diciembre una carta a sus empleados en la que especifica el procedimento de entrada a EE UU que Washington ha impuesto a los viajeros procedentes de 10 países: Argelia, Egipto, Indonesia, Irak, Irán, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez, informa France Presse. El proceso de identificación incluye una entrevista personal, excepto en el aeropuerto de Cincinnati (Ohio), que no está habilitado para este tipo de entrevistas. "No se programarán vuelos a ese destino", reza dicha carta.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.