_
_
_
_

El jefe del Gobierno considera el terrorismo "más bien cosa de ricos que de pobres"

"La pobreza es un mal para la humanidad, pero no es la causa del terror; es más bien cosa de ricos que de pobres", dijo ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras recordar que no surgieron de la pobreza "ni las Brigadas Rojas ni la Baader Mainhoff ni el IRA ni ETA ni tampoco ahora Bin Laden". El presidente aleccionó de este modo a una nutrida concurrencia juvenil en la Universidad de Georgetown, ante la que glosó algunos temas europeos con especial desenfado. Entre los asistentes estaba Madeleine Albraight, que ocupó la Secretaría de Estado con Bill Clinton.

"No tengo la menor duda de que si España hubiese incumplido el Pacto de Estabilidad nos habría caído un garrotazo", afirmó, por ejemplo, después de sugerir que es partidario de que la Unión Europea sancione a Francia y Alemania por este asunto. "Yo no quiero garrotazo para nadie, pero sí que los pactos se apliquen a todos por igual", añadió.

Aznar se mostró, por otro lado, pesimista en relación con la Constitución europea. "El acuerdo es deseable, pero no estoy seguro de que sea posible", señaló, tras explicar que el problema planteado consiste en que "hay quien quiere que manden sólo unos cuantos y otros que queremos que manden algunos más". Pero descartó que un desacuerdo final implique la ruptura de Europa o su parálisis. "Seguirá existiendo el Tratado de Niza".

Preguntado por el futuro de Gibraltar, dio una única esperanza a los llanitos. "Serán muy bien recibidos como ciudadanos del Reino de España", aseguró, mostrándose confiado en que el retorno del Peñón a la soberanía española es sólo cuestión de tiempo, por mucho que los británicos sean "testarudos". "Hemos esperado 300 años y podemos esperar algunas semanas más", bromeó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_