Arzalluz acusa al nuevo presidente del Tribunal Superior vasco de ir a por Atutxa
El Poder Judicial convierte a Celsa Picó en la segunda magistrada que accede al Supremo
El Consejo General del Poder Judicial nombró ayer al magistrado Fernando Ruiz Piñeiro presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, decisión inmediatamente descalificada por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien la relacionó con la situación procesal del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. El Consejo designó a la magistrada Celsa Picó Lorenzo, de Jueces para la Democracia, para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, lo que la convierte en la segunda mujer que accede al alto tribunal.
El PNV criticó ayer el nombramiento de Ruiz Piñeiro y lo consideró encaminado a lograr en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco una correlación de fuerzas favorable al PP y a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, de la que Ruiz Piñeiro fue portavoz en Euskadi.
El PNV cree que el objetivo es tener controlada la sala que debe decidir si procesa o no al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, del citado partido, y a Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, de EA e IU-EB, respectivamente, de la Mesa de la Cámara. "Querían poner ahí al más adecuado para sus intereses y lo han logrado", opinó Arzalluz, a cuyo juicio "se ha constituido un tribunal para que Atutxa tenga un futuro muy duro".
"Cuando ha habido una cuestión política que les interesa, han entrado a saco en la composición del Tribunal Superior vasco, que antes no les preocupaba", añadió. Arzalluz hizo estas declaraciones antes de conocerse el nombramiento de Ruiz Piñeiro, lo que fue criticado en ámbitos judiciales.
El ex consejero del Poder Judicial Emilio Olabarria, del PNV, que acompañó a Arzalluz en la comparecencia, afirmó que el perfil de Ruiz Piñeiro -"contrario a las tesis nacionalistas, fuerte de carácter y enérgico", le definió- resulta revelador de "las características personales" que se querían para la presidencia "del tribunal que tiene entre sus funciones la de enjuiciar a cualquier aforado autonómico".
Al contrario que los dirigentes peneuvistas, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, de EA, se mostró dispuesto a colaborar con Ruiz Piñeiro. En declaraciones a Europa Press expresó su "consideración y respeto" hacia la persona del nuevo presidente, y dijo que confía en que ejercerá sus responsabilidades "con la independencia e imparcialidad que el cargo requiere".
Vocación de servicio
El nuevo presidente del Tribunal Superior vasco fue elegido por 14 votos, frente a los siete que logró su oponente, Jaime Tapia. Nacido en Madrid, el 5 de diciembre de 1958, ha ejercido en los juzgados de Balmaseda (Vizcaya) y Bilbao y durante más de 10 años ha sido magistrado de lo Contencioso del tribunal que ahora presidirá.
En declaraciones a Efe-Televisión, Ruiz Piñeiro manifestó que accede al cargo "con vocación de servicio a Euskadi". Sobre la posibilidad de que tenga que juzgar al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, Ruiz Piñeiro afirmó: "Lo afrontaré en su momento, si es que llega esa situación, como los jueces afrontamos los casos que llevamos entre manos: con independencia, responsabilidad y sometimiento exclusivo al imperio de la ley".
Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, aseguró que las palabras de Arzalluz "son más propias del ámbito del forofismo deportivo que de un responsable político". López pidió el "máximo respeto" para Ruiz Piñeiro y rechazó "todas esas falsas insinuaciones" sobre "falta de imparcialidad e independencia". El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo que respeta una decisión que se ha tomado conforme a la ley.
Por otra parte, el vocal del CGPJ José Antonio Alonso anunció ayer que presentará su renuncia en los próximos días la haber sido designado oficialmente candidato del PSOE por León para las elecciones generales del 14 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.