_
_
_
_

Celsa Picó: "Otra mujer al Supremo es un signo de normalidad"

Celsa Picó Lorenzo, nacida en Barcelona en 1952, fue la tercera mujer que accedió a la carrera judicial, allá por 1979 y es la segunda en llegar al Tribunal Supremo, al que accede convencida de que otra magistrada en el alto tribunal ha de verse como "un signo de normalidad institucional".

"Hasta finales de los años 70, la mujer no podía acceder a la carrera judicial y en este momento la mitad de la carrera judicial está formada por mujeres. Han pasado 25 años y es normal que las mujeres accedan ya a los puestos de relevancia", afirma la magistrada, afiliada a la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, master cum laude en Estudios Europeos y diplomada en francés, la nueva magistrada está especializada en temas de Derechos Humanos en el Tribunal Superior de Cataluña. Formó parte del Pleno de la Audiencia Territorial en el caso de Banca Catalana y fue de las que votó la exoneración de Jordi Pujol. "No gustó a algunos de mis colegas pero para mí el tema estaba prescrito, así que ya está".

Más información
Arzalluz acusa al nuevo presidente del Tribunal Superior vasco de ir a por Atutxa

En su sección han recaído todos los asuntos de normalización lingüística, que han ido resolviéndose "a golpe de sentencia, procurando pacificar el tema, con toda la prudencia de que hemos sido capaces". También ha intervenido en numerosos asuntos de extranjería, algunos de los cuales ha resuelto con "medidas cautelares positivas". "Frente a denegaciones de permisos de trabajo hemos concedido algunas autorizaciones provisionales de trabajo a los que acreditaban tener ofertas de empleo solventes para puestos de difícil cobertura".

Celsa Picó confiesa su pasión por los viajes y confirma haber hecho senderismo por el Himalaya, donde incluso ha subido algún cincomil sin complicaciones.Preguntada si es más difícil subir al Himalaya o llegar al Supremo, resuelve con humor y ponderación: "Es diferente. En el Himalaya dependes de tu propio esfuerzo. Salvo que seas un turista americano de esos que llevan en brazos los porteadores sherpas, y eso yo lo he visto, allí el esfuerzo lo haces tú. Y para llegar al Supremo dependes no sólo de tu esfuerzo, sino también de la decisión de otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_