Las ventas en el exterior de todas las industrias tradicionales bajan en 2003
Cerámica, mueble, calzado, juguete y textil sufren caídas hasta octubre
Las ventas al exterior de todos los sectores tradicionales de la industria valenciana se redujeron a lo largo de los 10 primeros meses de 2003. Los productos cerámicos (-7,6%), el calzado (-8,5%), el mueble e iluminación (-4,1%), los juguetes (-15,2%) y el textil (-13%) sufrieron caídas en sus exportaciones que ponen en entredicho la solvencia de la industria tradicional para afrontar la creciente competencia exterior.
El informe de comercio exterior que difunde con periodicidad mensual la dirección regional de Comercio del Ministerio de Economía en Valencia revela los problemas que han afrontado los sectores industriales y manufactureros que más se identifican con productos tradicionales made in Comunidad Valenciana a lo largo de los diez primeros meses de 2003, una tendencia que sufrirá pocas variaciones hasta final de año.
Las exportaciones acumuladas hasta octubre de todos los sectores de la Comunidad Valenciana crecen en conjunto un 1,8% en 2003 respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo del aumento en torno al 3% registrado en 2002. Pero ese índice se sostiene, esencialmente, sobre un aumento de las ventas de vehículos automóviles, cuyas exportaciones sumaban en octubre unos ingresos de 2.876 millones de euros, 320 millones más que en 2002, datos que arrojan una subida porcentual del 12,5%.
Los ingresos de los sectores industriales tradicionales, sin embargo, cayeron de forma generalizada. La industria cerámica ingresó 137 millones menos que el año anterior hasta octubre pasado; el calzado, 32 millones menos; el mueble y la iluminación, 21 millones; el juguete, 41; el textil, 17... También cayeron las ventas al exterior de aparatos y material eléctrico (-15%); piedra natural (-8,3%) y madera y sus manufacturas (-6,5%).
Alicante fue la provincia más afectada por la caída de exportaciones, con un descenso del 3,3% en conjunto; Castellón también arrojó una tendencia negativa, con una baja acumulada hasta octubre del 1,1%; sólo Valencia contribuyó a elevar el índice regional con una subida del 5,5%. Una vez más, las ventas de automóviles, que suponen en torno al 25% del total de las exportaciones valencianas, explican el desfase provincial.
La evolución de las exportaciones desde el resto de comunidades autónomas completa el cuadro y apunta, una vez más, a un tejido industrial que pierde fuerza. Las exportaciones catalanas (+4%), madrileñas (+6%), andaluzas (+11,2%) o gallegas (+3,6%) crecieron muy por encima de las valencianas hasta el pasado mes de octubre. Entre las seis comunidades más exportadoras de España, sólo el País Vasco creció menos que la Comunidad Valenciana, con una aumento de las ventas en el exterior hasta octubre del 0,2%.
Desde el otro extremo de la balanza, la caída de las exportaciones valencianas responde a un descenso de las compras desde el Reino Unido (-4,1%), Alemania (-2,5%), Portugal (-10,2%) o Estados Unidos (-11,8%).
La Consejería de Economía difundió ayer el informe de coyuntura económica correspondiente al mes de octubre que sólo puede destacar el crecimiento de la demanda interna y las nuevas marcas de consumo relativo de cemento como motores del crecimiento económico en la Comunidad Valenciana.
La única alusión a la demanda externa sólo expresa voluntarismo: "La mejora de la coyuntura económica de Estados Unidos se va extendiendo a nuestros socios europeos para los que se empiezan a vislumbrar signos de mejora, lo que repercutirá positivamente sobre las exportaciones valencianas", reza el informe, que también evita mencionar el cambio del dólar respecto al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.