_
_
_
_
_
MÚSICA

Nuevos movimientos en la industria de la descarga musical en Internet

HP fabricará una versión del lector de música iPod - RealNetworks introduce el pago por canción - El sitio de MusicRebellion vende canciones a 10 centavos, pero el precio se incrementa a la vez que la demanda

La industria de la descarga comercial de música desde Internet no para de moverse. La novedad más llamativa de la semana pasada ha sido el anuncio de HP de que ha llegado a un acuerdo con Apple para lanzar un lector de música digital inspirado en el modelo iPod. HP instalará en sus ordenadores de sobremesa y portátiles el servicio de descarga musical iTunes de Apple. Es la primera vez que Apple licencia hardware para ser usado bajo otra marca.

Apple ha vendido, desde su lanzamiento hace dos años, más de dos millones de iPod y su servicio de descarga ha colocado 30 millones de canciones a 99 centavos cada una.

Con esta iniciativa, HP replica a Dell que, el año pasado, también lanzó un lector de música y se asoció al servicio de descargas Musicmatch.

Más información
Las ventas de Apple crecen un 36% y marcan un récord en cuatro años
Steve Jobs presenta un nuevo iPod mini más barato en la Macworld Expo
Amazon bate su récord de ventas al ingresar unos 2.000 millones de dólares

Por su parte, RealNetworks, con 350.000 suscriptores a su servicio de música Rhapsody, lanzó la semana pasada la fórmula de descarga por canción al precio de 99 centavos de dólar, como iTunes. Real ha anunciado que su programa de lectura de archivos musicales RealPlayer 10 soportará sistemas de descarga propios y programas ajenos, como permitir la descarga desde iTunes. Real, con todo, sigue apostando también por la fórmula de suscripción.

Sony también se apunta a la distribución musical en línea con una tienda de descargas, Connect, que estará activa a finales de año y ofrecerá medio millón de archivos. El precio de la descarga será de... 99 centavos.

Otros más pequeños intentan competir con el precio. Un sitio norteamericano poco conocido, MusicRebellion, ha anunciado descargas de canciones a 10 centavos. Según Cnet, el precio de las mismas subirá a medida que ascienda la demanda de un mismo título. La misma RealNetworks anunció el miércoles una oferta de 10 centavos para conmemorar el décimo aniversario de la compañía. La guerra de precios acarrea problemas legales. Según Reuters, la industria discográfica británica ha abierto una investigación sobre una serie de tiendas minoristas en línea por quebrantar la ley al vender discos compactos con descuento. Estas tiendas, entre ellas, Amazon, aprovecharían que no son británicas para adquirir a mayoristas extranjeros más baratos y presionar a la baja los precios.

En el mercado de la descarga musical hay otros actores, además de los ya citados. AOL, a través de MusicNet, tiene un servicio de suscripción con 215.000 abonados y Roxio ha adquirido Napster para convertir a este pionero sitio del intercambio musical en un servicio de descarga y suscripción musical. Mientras, Microsoft mantiene su política de colocar su programa Windows Media Player como soporte técnico de ofertas ajenas como Napster o las tiendas norteamericanas Wal-Mart, pero tiene previsto incorporar a su portal MSN la descarga de música en Reino Unido y EE UU.

Contra la piratería

Todas estas inciativas intentan combatir el intercambio gratuito de música a través de los programas P2P con el atractivo de la seguridad -no hay peligro de archivos contaminados con virus- intentando una política de precios accesibles y ofreciendo, como en P2P, la adquisición de temas sueltos sin obligar a adquirir todo un álbum.

Los gobiernos también se mueven en la batalla contra la piratería y Estados Unidos, por ejemplo, mantiene un equipo de inspección en Corea del Sur ya que, según el departamento de Comercio, se trata de uno de los países donde los piratas se mueven con más facilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_