_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro maltratadas no tienen abogado, según un estudio

El Poder Judicial plantea facilitar letrado a las víctimas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género estudiará, en la reunión prevista para el jueves, la "necesidad" de que las víctimas de esas agresiones estén asistidas por un abogado ya en su primera comparecencia ante el juez. Según un estudio del Poder Judicial, tres de cada cuatro mujeres carecen de letrado al pedir medidas como el alejamiento. En cambio, disponen de él 6 de cada 10 agresores.

Más información
Condenado a un año de prisión el imam de Fuengirola por incitar a la violencia de género
Un hombre de 82 años mata a su esposa de 81 en una residencia de ancianos de Almendralejo

Para facilitar desde el primer momento la presencia de letrado, ahora no obligatoria, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género analizará la conveniencia de crear un turno de oficio con abogados especializados, explica la presidenta del organismo, la magistrada Montserrat Comas. Este servicio estaría sufragado por el Ministerio de Justicia o las administraciones autonómicas, en el caso de las ocho con competencias transferidas. El observatorio está integrado por representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los ministerios de Justicia y Trabajo, la Fiscalía del Estado y las comunidades autónomas con competencias.

Comas detalla que ha incluido en el orden del día de la reunión del observatorio la "necesidad" de que las víctimas cuenten con abogado desde el primer momento tras constatar el escaso número de mujeres que disponen de asesoramiento en los casos de maltrato.

Esa falta de asistencia letrada queda patente en un informe sobre maltrato familiar que se examinará en la reunión. Ha sido elaborado por el CGPJ a partir de muestreos sobre los procedimientos incoados entre noviembre de 2002 y junio de 2003. Este trabajo revela que en los casos en que se dictan medidas cautelares (como el alejamiento) sólo una de cada cuatro víctimas (el 25,2%) está asistida por abogado. En cambio, seis de cada diez agresores (el 61%) disponen de letrado en esa situación. El estudio señala que la falta de asistencia letrada a las víctimas puede influir la inexistencia de oficina de atención a la víctima. "Están creadas sólo en el 15% de los partidos judiciales objeto de muestreo", puntualiza el documento.

El informe, realizado sobre un periodo anterior a la entrada en vigor de la nueva orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, revela que se abrieron diligencias previas en el 67% de las denuncias por maltrato familiar. "Un estudio anterior, de 1999, afirmaba que sólo se daba ese paso en el 30% de los casos", señala Comas. Este aumento demuestra que los jueces observan ahora indicios de delito en mayor medida, según la magistrada. Cerca del 70% de las diligencias previas se transforman en juicios de faltas.

Los tipos penales más frecuentes son los de maltrato, habitual o no (40,8% de los procedimientos incoados), y lesiones (37,8%). Las medidas cautelares, como el alejamiento o la prohibición de comunicación, se dictaron en el 18% de las diligencias previas. En la mitad de los casos, las víctimas pidieron esas medidas.

Según las conclusiones del informe, el perfil más frecuente de la víctima es el de "mujer, española, unida por vínculo matrimonial o relación análoga". En el 11,5% de los procedimientos la víctima y el agresor eran extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_