El Gobierno asegura a Bruselas que el Júcar tiene un caudal ecológico que respetará el trasvase al Vinalopó
El Ministerio de Medio Ambiente ha "garantizado" a la Comisión Europea que el trasvase de 80 hectómetros cúbicos anuales al Vinalopó respetará el caudal ecológico del Júcar, según aseguró ayer en Valencia el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, condicionó su aprobación al trasvase a la elaboración de un informe que fije el caudal ambiental del Júcar y al compromiso del Estado español de que no se mezclarán aguas de este río con las del Ebro. Aragonés, tras recalcar que la Comisión "ha comprobado la viabilidad técnica, medioambiental y económica" del proyecto y que lo financiará con 80,1 millones de euros, señaló que no se prevén nuevos estudios porque el caudal ambiental del Júcar está contemplado en el plan hidrológico del río y la normativa establece "de forma clara" que antes de trasvasar recursos se aprobarán las "normas de explotación" que garanticen "el absoluto respeto al caudal y los usos existentes". Esta información ha sido transmitida a Bruselas en respuesta a las dudas de la comisaria, según Aragonés, que dio por zanjada la cuestión. Las normas de explotación, no obstante, aún no están redactadas, reconoció el director general de Obras Hidráulicas.
"Los más interesados en respetar al Júcar somos nosotros", abundó el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, tras una reunión del consejo de administración de Aguas del Júcar, SA, que adjudicó tres nuevos tramos del trasvase por casi 100 millones de euros. Queda pendiente la contratación de la balsa que acogerá el agua transferida. Los tres restantes tramos, por 78,5 millones de euros, están en marcha. La obra total, de túneles y sifones enterrados en su mayor parte, costará 230 millones de euros y el ministerio prevé acabarla en tres años. Los usuarios del Vinalopó, que pagarán un tercio, escucharon ayer de boca de la consejera de Agricultura, Gema Amor, que parte de las obras de canalización para repartir el agua del Júcar acabarán en junio, pero falta encontrar financiación para varias balsas de regulación, informa D. Cerdán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisario europeo
- Romano Prodi
- Río Júcar
- VII Legislatura España
- Obras ampliación
- Ministerio de Transición Ecológica
- Comisión Europea
- Trasvase agua
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PP
- Ríos
- Espacios naturales
- Obras hidráulicas
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Obras públicas
- Unión Europea
- Agua
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo
- Relaciones exteriores
- Administración pública