Los tres partidos de izquierda del Gobierno catalán acusan a CiU de buscar un pacto con el PP
Los tres partidos de izquierda que integran el Gobierno catalán consideran que la propuesta del secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, de crear una confederación estatal de partidos autonómicos centristas tan sólo persigue buscar un acuerdo de gobierno con el Partido Popular tras las elecciones generales de marzo. Los socialistas dijeron que la propuesta tenía reminiscencias en la antigua CEDA y desde Iniciativa
la calificaron de "experimento".
"Esta confederación de partidos parece la Confederación Española de Derechas Autónomas, de no demasiado buen recuerdo", comentó en tono burlesco el portavoz del Partit dels Socialistes, Miquel Iceta. A juicio de Iceta, desde que CiU perdió el Gobierno catalán "y se ha dado cuenta de que ha perdido peso político en Cataluña", la "única manera que tiene CiU de recuperar cierto protagonismo es hacerse necesaria como socio del PP". "Duran Lleida vuelve a las andadas y busca el camino para pactar con el Partido Popular", sentenció el portavoz socialista, quien reclamó a Duran que aclare si su intención es pactar o no con los populares.
"Entre la Declaración de Barcelona y la Operación Reformista, queda claro que Duran Lleida y CiU han escogido la segunda", afirmó el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira. En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la permanente de ERC, el conseller en cap comentó que la propuesta convergente "trata de rehacer una especie de centro hispánico democrático, con una versión regionalizada o autonomista de la Unión de Centro Democrático".
Carod dejó claro que la apuesta de Esquerra para las elecciones generales "excluye este espacio ideológico inexistente que es el centro" y apuesta por "los partidos de izquierda españoles que quieran defender también el sistema democrático frente a cualquier involución en el recorte de libertades y que asuman la plurinacionalidad de España".
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, se pronunció en similares términos y calificó a Duran y a Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, de "dúo de campaña". "Este experimento tiene pocos visos de éxito porque, aparte de CiU y de Coalición Canaria, nadie más está dispuesto a apoyar al PP".
Herrera se refería a la negativa anunciada ayer por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel de que su nueva formación política, que surgirá de la plataforma Foro de Andalucía, se incorpore a la confederación de partidos centristas. Pimentel, que causó baja como militante del PP, desmintió a Duran y aseguró que nunca había hablado con él sobre este proyecto político.
El secretario general de CiU tuvo que salir al paso ayer sobre su propuesta de agrupar a los partidos de centro y clarificar sus objetivos. En un discurso pronunciado en la asamblea de Unió de Barcelona, Duran Lleida señaló que CiU no pretende en las elecciones generales convertirse "en un embrión de centro a nivel de Estado", sino que persigue ser decisiva para la formación del próximo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.