Una plataforma de Jaén bloquea la recalificación de 4 bloques de VPO
Un grupo de vecinos, que representa en torno al 10% del total de los inquilinos, ha creado en Jaén la plataforma ciudadana en defensa de las Protegidas. Esta plataforma mantiene bloqueada la recalificación urbanística que persiguen varias constructoras para aumentar la edificabilidad de los cuatro bloques de viviendas protegidas (promovidas hace más de 60 años por el Ayuntamiento y la Diputación para empleados con pocos recursos) y que ahora ocupan el centro de la capital.
La mayoría de los propietarios ha dado su consentimiento a la inmobiliaria Serrano Gámez para que solicite al Ayuntamiento una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita aumentar a ocho las alturas y, por consiguiente, construir el doble de los casi 400 pisos existentes actualmente. La oferta prevé que los actuales moradores dispondrían de nuevas viviendas que cuadruplicarían su valor actual.
Sin embargo, la plataforma rechaza la operación urbanística y apuesta por mantener la tipología actual del barrio al entender que la relación entre las viviendas y los espacios libres "responde a una traza urbana hecha con racionalidad y convierte a las protegidas en un área más humana y habitable que las zonas colindantes", según el portavoz, Juan José de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.