Nueve propuestas para 2012
Las ciudades aspirantes a ser sede de los Juegos presentarán al COI sus planes antes del jueves
Nueve ciudades han iniciado la carrera para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Junto con Madrid se presentan La Habana (Cuba), Estambul (Turquía), Leipzig (Alemania), Londres (Gran Bretaña), Moscú (Rusia), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Río de Janeiro (Brasil). De las nueve aspirantes tan sólo París (1900 y 1924), Londres (1908, 1948) y Moscú (1980) han organizado ya esta competición.
Las ciudades solicitantes deberán responder antes del jueves próximo al cuestionario del Comité Olímpico Internacional (COI). A través de él las candidaturas explicarán sus planes en materia de infraestructuras, transportes, medio ambiente y seguridad. Madrid llevará su propuesta el martes al COI. Feliciano Mayoral, presidente de Madrid 2012, cree que han logrado un proyecto sólido, que cuenta con el respaldo unánime de todos los sectores: político, empresarial, deportivo, ecologista.
La fuerza de la propuesta de Madrid está, según Mayoral, en la concentración y proximidad de los espacios en los que se disputarán los diferentes deportes y en la apuesta por el transporte público, que permitirá un fácil acceso a todas las instalaciones.
Madrid tiene tres grandes enemigas en su carrera olímpica: Nueva York, Londres y, sobre todo, París. A la hora de las votaciones no sólo es determinante el proyecto deportivo y de infraestructuras que se presenta, sino también las preferencias de los miembros del COI, que son los que votan la ciudad elegida.
El COI parece tener una cuenta pendiente con París y de ahí su buena posición en la línea de partida. La capital francesa intentará de nuevo -ya quiso conseguirlo en 1992 y en 2008- ser elegida sede de los Juegos 2012. Respecto a su última tentativa, hay un cambio importante en el dossier: la villa olímpica ha modificado el emplazamiento. Londres apuesta por recuperar una gran zona deprimida y Nueva York cuenta con el apoyo de toda la maquinaria financiera y mediática de la Gran Manzana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.