Astrónomos valencianos estudian la existencia de agua líquida en Marte y el comportamiento de su ciclo
Un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia estudiará la posible existencia de agua en el planeta Marte y su comportamiento en estado líquido a través del análisis de los datos remitidos por las diversas sondas orbitales y vehículos enviados a la superficie del planeta rojo a través de un programa denominado Agua: conexión Tierra-Marte. El detector de neutrones que opera la sonda orbital Mars Odissey, por ejemplo, ya apunta la existencia de grandes depósitos de agua subterránea en Marte a pocos metros de profundidad.
El investigador Fernando Ballesteros, uno de los más reconocidos técnicos en observatorios astronómicos españoles, explicó que la investigación pretende detectar la existencia de agua en estado líquido en Marte y analizar "el posible comportamiento de tal ciclo del agua". El equipo persigue establecer "mecanismos o fenómenos en la dinámica del agua marciana que puedan ser generalizados a otros planetas, incluida la Tierra".
Ballesteros recordó que "Marte es un planeta muy similar a la Tierra en muchos aspectos: su superficie pisable es equiparable a la de los continentes de la Tierra; posee casquetes polares de hielo; cambios estacionales y un día de 24 horas".
Marte constituye un escenario "mucho más sencillo que la Tierra" para establecer los "principios básicos del comportamiento del agua en los planetas" puesto que
su atmósfera presenta un comportamiento "lineal, poco caótico" en relación a la Tierra.
Ballesteros recordó que la existencia del denominado efecto invernadero se descubrió con el estudio de la atmósfera de Venus puesto que había pasado completamente desapercibido en nuestro planeta. "Fue tras conocer la existencia del efecto invernadero en Venus cuando se pensó en su posible existencia aquí y posteriormente se descubrió", indicó Ballesteros.
Los datos recabados por las sendas orbitales estadounidenses Mars Global Surveyor y Mars Odissey; la japonesa Nozomi; o la europea Mars Express; o los vehículos estadounidenses Spirit y Oportunity, permitirán, según Ballesteros, "determinar el comportamiento del agua en Marte, su relación con el ciclo del agua terrestre, descubrir fenómenos que resulten evidentes en Marte y que tal vez se están dando en la Tierra aunque enmascarados por otros fenómenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.