_
_
_
_

La Plataforma en Defensa del Ebro pretende convocar una huelga general si se inician las obras del trasvase

La Plataforma en Defensa del Ebro pretende convocar una huelga general en Cataluña, entre otras movilizaciones "duras y contundentes", para evitar la colocación de la primera piedra del trasvase en territorio catalán, según asegura el portavoz de esta entidad, Manolo Tomás.

La plataforma está diseñando un plan de movilizaciones ante la posibilidad de que el Gobierno del PP apruebe la colocación de la primera piedra de la obra del trasvase antes de las próximas elecciones del 14 de marzo, tal como apuntó la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Entre los actos de protesta que se están preparado, destaca la convocatoria de una huelga general en Cataluña, para lo que la coordinadora antitrasvase está buscando los apoyos de los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras (CC OO).

Según Tomás, aunque las direcciones de de CC OO y UGT en Cataluña todavía no han dado su beneplácito al paro general, las conversaciones que la Plataforma en Defensa del Ebro ha mantenido con las secciones sindicales en las comarcas del Ebro "están muy avanzadas".

Con la convocatoria de una huelga general en Cataluña, la coordinadora antitrasvase persigue también asegurar una mayor afluencia a las concentraciones que puedan estar previstas, ya que está convencida de que el Gobierno del PP ordenará colocar la primera piedra en un día laborable para intentar eludir las protestas.

Además de la huelga general, los antitrasvasistas tienen ya preparadas toda una serie de actos de protesta para boicotear el inicio de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en territorio catalán, para los que espera contar con los apoyos del Gobierno de la Generalitat, de los empresarios y de la sociedad civil. "Tenemos preparadas una serie de actuaciones que podríamos llevar a cabo de un día para otro", asegura Tomás, que teme que el acto de colocación de la primera piedra del trasvase en las comarcas del Ebro se lleve a cabo "por sorpresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Manolo Tomás, esos actos de protesta serán "lo más contundentes posibles", para responder así a lo que considerarían "una provocación" del Gobierno español si éste decidiera seguir adelante con las obras del trasvase pese a que el plan está pendiente todavía de un dictamen de la Comisión Europea y de la resolución de los recursos presentados.

"Si el PP quiere escenificar un paseo militar, que sepa que le plantaremos cara", anunció el portavoz de la plataforma, que cree que el Ejecutivo central buscará "dar golpes de efecto" durante los meses previos a las elecciones generales para ganar apoyos con vistas a los comicios del 14 de marzo próximo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_