_
_
_
_
_

Majadahonda elimina el aparcamiento regulado pero mantiene la señalización

Los visitantes buscan los parquímetros sin éxito por las zonas marcadas de azul

En junio del año pasado, el Ayuntamiento de Majadahonda, del PP, decidió no renovar la concesión administrativa a la empresa que gestionaba la ORA en el municipio por ser deficitaria. A partir de ese momento, la ORA dejó de funcionar y el aparcamiento está permitido sin pagar. Pero no se retiraron todos los carteles que indicaban que el estacionamiento estaba limitado y las plazas de aparcamiento continúan pintadas de color azul. Por este motivo, las personas que desconocen la situación no aparcan o buscan los parquímetros sin encontrarlos.

Los vecinos de Majadahonda que están informados de la desaparición de la zona azul en las calles del municipio saben a qué atenerse y ocupan los aparcamientos sin preocupación. El problema surge cuando una persona desconocedora de que desde el pasado verano ya no existe este sistema de control de aparcamiento decide estacionar su vehículo en una plaza libre y salir a buscar una máquina para poner el imprescindible tique en el coche.

Misión imposible. Las máquinas expendedoras, propiedad de la empresa Setex, que gestionaba este sistema de aparcamiento, se retiraron de las vías cuando el Consistorio decidió en junio -fecha en que cumplía el contrato- no renovarles la concesión por otros diez años.

Papeles blancos

Pero el Ayuntamiento no quitó de todas las calles afectadas los carteles que informan de que los conductores se encuentran en área de aparcamiento regulado y controlado. La semana pasada, el Consistorio inutilizó muchos de ellos tapándolos con papeles blancos, pero todavía quedan algunos.

El concejal de Planeamiento Urbanístico e Infraestructuras, José Luis Peñas, asegura que las señales que inducían a error se han eliminado, aunque "se pueden haber olvidado algunas". En cuanto a las zonas de aparcamientos pintadas de color azul para diferenciarlas de las demás, explica que piensan volver a establecer este mismo sistema de control del tráfico en el centro del pueblo en breve, por lo que supondría un gasto extra cambiar el color para volver a pintarlas igual en poco tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En un futuro próximo volverán a aparecer los parquímetros en la localidad, porque lo consideramos el sistema más adecuado para controlar el tráfico en el pueblo", explica el edil de Infraestructuras. En la actualidad está formada una comisión de técnicos y concejales para decidir de qué forma se gestionará el sistema. Una de las posibilidades es que la dirección sea municipal y otra que se conceda la gestión del servicio a una empresa privada.

El Ayuntamiento ha rechazado las cuentas que le presentó a primeros de diciembre la sociedad Emtamsa, que gestionaba desde 1993 la ORA en Majadahonda. Por este motivo, se han nombrado unos liquidadores en representación del capital que se encargarán de cerrar la parte contable de la concesión. Emtamsa estaba formada en un 70% por la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA (perteneciente al grupo Setex, uno de los adjudicatarios de los parquímetros de Madrid), y en un 30% por el Consistorio. Pero nunca llegó a ser rentable y acumularon un endeudamiento con empresas del grupo de 360.000 euros.

La sociedad culpaba de la situación al Ayuntamiento, ya que la grúa no actuaba de forma correcta y las sanciones no se tramitaban con efectividad. Incluso, llegaron a presentar un plan de viabilidad, que pasaba por una inyección de 420.700 euros y una ampliación de la concesión por 10 años más. El municipio, por su parte, está convencido de que colaboró en todo lo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_