_
_
_
_

El Bloc aprueba un decálogo de actuación contra la legionela

El traslado de las industrias susceptibles de desarrollar la legionela fuera del casco urbano, más sanciones para los empresarios que incumplan la normativa de prevención, mayor rigor y control de las desinfecciones por parte de personal sanitario, renovación sistemática de los aparatos de riesgo, contacto con expertos y especialistas, mayor apoyo económico por parte de las administraciones y el tratamiento por ozono de la red pública. Éstos son los ejes del decálogo de actuación para prevenir la legionelosis que respaldaron ayer por unanimidad los concejales del Bloc reunidos ayer en Alcoi.

En la segunda asamblea de concejales nacionalistas fue también tema de debate el reciente archivo de la denuncia de los afectados para que se investigasen las responsabilidades de los brotes. El concejal del Bloc en Alcoi, Francesc Blay, señaló que la decisión de la juez de Alcoi de archivar la denuncia deja en situación de "desamparo" a los afectados, para los que solicitó un seguimiento sanitario a fin de tratar las posibles secuelas que han denunciado los enfermos. La secuela más grave la padece un hombre de 35 años que ha desarrollado en síndrome de Tieze tras el contagio de la neumonía por legionela. Al igual que Blay, el resto de portavoces políticos en el Ayuntamiento de Alcoi tacharon de "precipitado" el archivo de la investigación judicial.

El socialista Amando Vilaplana advirtió del "escaso" seguimiento que ha generado el caso en las autoridades que tampoco han demostrado controlar de la situación, por lo que animó a los afectados a seguir adelante con su denuncia. Lluis Torró, de L'Entesa, agregó que el archivo del caso ha interrumpido la investigación sobre las responsabilidades por la sucesión de brotes y contagios. Sin embargo, para el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, la decisión del juzgado de Alcoi supone el reconocimiento al trabajo riguroso de las administraciones local y autonómica, y garantizó la continuidad de las actuaciones para evitar nuevos brotes.

Más financiación

Los ediles del Bloc reunidos en Alcoi aprobaron además la propuesta para que a través de mociones se solicite que se amplíe al 25% la gestión de consistorios de los ingresos del Estado que en la actualidad es del 13%. Esta propuesta también la harán llegar al Consell a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El concejal de Castellón y vocal de la FVMP, Enric Nomdedeu, calificó de "precaria" la financiación de muchos ayuntamientos que han de recurrir a la venta de patrimonio para evitar el endeudamiento. Rafael Climent, alcalde del Bloc en Muro d'Alcoi planteó nuevas fórmulas de democracia participativa en busca de la implicación de los ciudadanos. Los concejales aprovecharon su estancia en Alcoi para reclamar más apoyo a la línea férrea Alcoi-Xàtiva y el desarrollo de la Autovía Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_