Amnistía Internacional, contra la situación de los presos de Guantánamo
Miembros de Amnistía Internacional (AI) de Cataluña escenificaron ayer en la avenida del Portal de l'Àngel, en Barcelona, la situación de los más de 600 presos que el Gobierno de Estados Unidos retiene en la bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, "en régimen de aislamiento permanente y sin acceso a procedimientos judiciales", según esta organización.
AI ha lanzado una campaña de recogida de firmas en todo el mundo para remitirlas al presidente estadounidense, George W. Bush, junto con un escrito en el que solicitará que se libere de inmediato a las personas que han sido recluidas sin cargos y que se permita el acceso de observadores independientes a la prisión. Esta iniciativa surge dos años después de la llegada a Guantánamo de los primeros detenidos procedentes de Afganistán. Según la organización, la Administración estadounidense ha vulnerado los convenios de Ginebra y el estatuto de prisionero de guerra -reconocimiento que se le ha dado recientemente a Sadam Husein-, lo cual implica que los detenidos no tienen garantizados sus derechos básicos.
El ciudadano español Hamed Abderramán Hamed es uno de los presos de Guantánamo, explicó el vicepresidente de AI-Cataluña, Jordi Baltà, y "el Gobierno español no ha intervenido con decisión ante las autoridades estadounidenses para asegurar que se respetaban sus derechos" ni ha habido ninguna condena expresa por parte de España por la situación de Hamed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.