El Palacio Euskalduna alcanza una ocupación del 89%, la mayor en sus cinco años de historia
El auditorio bilbaíno atrajo en 2003 a más de 435.000 personas en 619 eventos
El Palacio Euskalduna, reconocido hace unos meses con el premio al Mejor Centro de Congresos del Mundo, registró en 2003 una ocupación del 89%, la mayor de sus cinco años de historia y cuatro puntos por encima de la del año anterior. Sus instalaciones acogieron 331 congresos, convenciones, foros y seminarios y 288 representaciones musicales y escénicas, que atrajeron a un total de 435.689 personas, 9.568 más que en 2002. Ésta es también, según difundieron ayer los responsables del auditorio, la cifra de asistentes más alta que ha alcanzada hasta ahora.
El Euskalduna, inaugurado en febrero de 1999, batió en 2003 sus propios récords. ¿Sus bazas? Una intensa actividad congresual y una variada programación cultural, con nombres como los de Zubin Mehta o Joaquín Achúcarro, en música clásica; José Carreras y Ainhoa Arteta en lírica; Lou Reed y Elliot Murphy como representantes de lujo del rock; El Club de la Comedia o Les Luthiers en espectáculos para la sonrisa; Anabel Alonso o Maribel Verdú en teatro,...
Más allá de las cifras de ocupación, de asistencia y de número de eventos celebrados -39 más que el año anterior, sin contar con los banquetes sociales y empresariales ofrecidos en sus restaurantes-, el Palacio Euskalduna cerró 2003 con buenos resultados económicos.
50 millones
Registró un superávit superior a los 700.000 euros, que por quinto año consecutivo ha hecho innecesario acceder a la subvención oficial prevista, y un impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi cifrado en unos 50 millones de euros, según sus propios datos, basados en los parámetros de la consultoría KPMG. "Este positivo resultado económico unido a los obtenidos desde la inauguración", apuntan los responsables del auditorio, "abre un panorama esperanzador" para este ejercicio, año en el que Euskalduna celebrará su quinto aniversario.
Este palacio, el segundo hito en la nueva trama urbana de Bilbao después del Museo Guggenheim, mantuvo una actividad sostenida durante todo el año. Pero fue en octubre y noviembre cuando concentró el mayor número de congresos, jornadas y seminarios y en marzo y junio cuando albergó la mayor cantidad de convenciones. Tuvieron especial relevancia los congresos y foros europeos e internacionales sobre oportunidades y retos para las regiones en la nueva sociedad de información; especialistas en medio ambiente y recursos; el Foro Internacional de Artes Escénicas-Escenium y el congreso nacional sobre el sida.
Para este año también está prevista una intensa actividad congresual en el centro bilbaíno. "Ante un mercado fuertemente competitivo", Euskalduna será la sede de importantes eventos en 2004, según anuncian sus responsables. Por el momento, ya ha firmado los contratos para la celebración de un congreso de enología, el primer congreso internacional de gastronomía, o la novena reunión anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.